✈︎ EGIPTO EN 12 DÍAS ✈︎

Este itinerario lo fuimos armando con nuestro guía egipcio Mostafa Ahmed Said de Egipto Infinito (egipto.infinito). Desde que leímos sobre él en distintos foros y redes lo elegimos para este viaje soñado. Intercambiamos algunos mails para definir cuáles eran los sitios que no podían faltar en nuestra visita y para encontrar la mejor manera de aprovechar nuestros 12 días en este maravilloso país. En este viaje contratamos el servicio completo de Egipto Infinito, que incluye hotelería, traslados, excursiones y guías de habla hispana.

Día 1

Volamos desde Roma hacia El Cairo, donde nos esperaba nuestro guía para llevarnos al hotel Le Méridien Pyramids ubicado en Giza. Existen dos zonas que concentran la mayoría de los hoteles: cerca de la Plaza del Tahir y cerca de las pirámides en Giza. Nuestro objetivo era claro, queríamos ver las pirámides desde la ventana del hotel y así fue!.

Vista desde la habitación del Hotel Le Méridien Pyramids

★ Tips: Viajamos en enero de 2018, el clima por la mañana es un poco más fresco como para llevar una campera y durante el día las máximas son en promedio de 25 grados. Ideal para el plan de recorrer sitios arqueológicos

Día 2

Comenzamos nuestro recorrido desde los sitios arqueológicos más antiguos: Menfis y Saqqara, lo que te permite empezar este viaje de construcciones milenarias paso a paso. Seguimos el día con la esperada visita a las tres Pirámides de Giza, la eterna Esfinge y el Templo del valle, donde tuvimos tiempo libre para sentarnos a contemplar la única de las maravillas del mundo antiguo que sigue en pie, La Gran Pirámide. Como dice un viejo proverbio egipcio “El hombre teme al tiempo, pero el tiempo teme a las pirámides”.

Siguiendo los consejos de Mostafa, primero conocimos las pirámides de día y luego vivenciamos el espectacular show nocturno de luces y sonido en la explanada de la Esfinge. Fue una noche inolvidable y salimos de allí con lágrimas en los ojos. El primer día fue más emocionante de lo que habíamos soñado.

Espectáculo de luces y sonido en las pirámides de Giza

Día 3

Amanecimos muy temprano para tomar un vuelo hacia Aswan y luego nos dirigimos a nuestro próximo destino: Abu Simbel. Desde el principio planteamos que era innegociable pasar una noche en Abu Simbel. Los dos templos construidos por Ramsés II (1279-1213 A.C.), el mayor dedicado a Ra, Ptah y Amón, y el menor dedicado a su primera esposa Nefertari, fueron una obra de ingeniería en los tiempos del faraón y nuevamente en nuestra década del ’60. Para preservar estas construcciones ante la creación de una segunda represa en Aswan, que podría dejar bajo el agua grandes monumentos del Antiguo Egipto, se llevó a cabo una campaña con apoyo internacional para trasladar estos monumentos. Los templos se desmantelaron por completo, para volver a ser reconstruidos en una zona a 65 metros más de altura y a unos 200 metros de su ubicación original.

Desde el mediodía disfrutamos del hotel Seti Abu Simbel, con vistas al lago Nasser y en un entorno desértico y antes del atardecer visitamos ambos templos. A las 19hs. empezó el espectáculo de luces y sonido bajo las estrellas, que fue el cierre maravilloso de nuestro día antes de disfrutar del buffet libre en nuestro hotel.

Minutos previos al espectáculo de luces y sonidos de Abu Simbel

Día 4

Nos trasladamos hacia Aswan para visitar su represa, nos sorprendimos con los aromas del Palacio del Perfume y con los sabores de Karfor, que es el lugar ideal para comprar las más variadas especias y diferentes tipos de té. Luego tomamos una lancha hacia la isla de Filae, donde recorrimos las ruinas de diferentes templos enmarcadas en un paisaje ídilico.

Kiosco de Trajano o Cama del farón es un templo construido por el emperador romano Trajano,  en la isla de Filae

Antes del mediodía, nos esperaba un paseo por el Nilo en faluca (típico velero egipcio), que nos llevó hacia nuestro crucero Sonesta Moon Goddess.

La navegación por el Nilo se detuvo para poder visitar el templo de Kom Ombo y pudimos contemplar nuestro primer atardecer sobre el Nilo. 

Fachada del templo de Kom Ombo a orillas del Nilo

Día 5

La primera experiencia del día fue ver desde el crucero el paisaje repleto de globos aerostáticos sobre el Nilo, experiencia que no elegimos hacer en esta oportunidad, pero que sin dudas debe ofrecer unas vistas aéreas impactantes. Bajamos del crucero para conocer el templo de Edfu, dedicado a Horus, que posee una majestuosa fachada. Pasamos el resto del día admirando los paisajes a medida que íbamos navegando por el Nilo. Vimos intrépidos vendedores que lanzan sus toallas y sábanas de algodón egipcio desde botes para que los turistas puedan comprarlas, y cruzamos la esclusa de Esna.

Amanecer desde el balcón del camarote del crucero

Día 6

Llegó el día de la visita a la necrópolis de Tebas: Valle de los Reyes, donde visitamos tres tumbas que es lo que incluía nuestro ticket. Salimos maravillados con estas obras de ingeniería antigua, con sus colores y diseños en techos y paredes. El uso de cámaras fotográficas o celulares tiene un costo extra, así como el ingreso a las tumbas de Nefertari y Seti I (dos de las más maravillosas de todo el recinto). Para viajeros exigentes existe un pase ilimitado para visitar todos los monumentos de Luxor.

★ Tips: Nosotros no abonamos las 300 libras egipcias (valor mayo 2021) para tomar fotos y eso nos relajó para disfrutar la experiencia de un modo más sensorial. Luego compramos en una tienda de recuerdos un CD con 3.000 imágenes de todo Egipto (incluidas algunas tumbas) y 20 postales ★

Continuamos hacia el impactante Templo funerario de La Reina Hatshepsut ubicado en el valle de los Reyes en El Deir el-bahari. Ella fueuna de las figuras más controversiales de la historia de los faraones, cuya memoria fue borrada por sus sucesores. Hija legítima de Tutmosis I y su esposa principal, la reina Ahmose Nefertari, reinó durante 22 años como tutora de su hijastro Tutmosis III. La gran reina-faraón de la dinastía XVIIIse presentó con los atributos de los faraones hombres: el tocado, la falda shenti y la falsa barba,además de adoptar los títulos reales de Rey del Alto y el Bajo Egipto y Señor de las Dos Tierras. Posteriormente, visitamos los colosos de Memnon, levantados en el ingreso de lo que fue el templo funerario del faraón Amenhotep III, en la orilla occidental del Nilo.

Por la tarde hicimos un city tour en Luxor en calesa (carruaje de 2 o 4 ruedas tirado por caballos), recorriendo sus calles y parando en un bar para probar un delicioso té acompañado de la experiencia de fumar shisha. En el mundo árabe los nombres como Arguile, Narguile, Shisha, Cachimba o Hookah se refieren a una pipa de agua que se emplea para fumar tabaco de distintos sabores, y que se encuentran disponibles en casi todos los bares o cafés.

Templo funerario de la reina-faraón Hatshepsut

Día 7

Nos despedimos del crucero y tuvimos nuestra última mañana en Luxor para conocer el templo de Karnak y el templo de Luxor. Recorrer los más famosos sitios arqueológicos demanda madrugarsiempre!. Pudimos apreciar la inmensidad de sus estatuas, la sala hipóstila de Karnak y la avenida de las esfinges casi para nosotros solos. La sala hipóstila de Karnak cuenta con 134 columnas de 23 metros de altura, que abarcan una superficie de 5.500 metros cuadrados. La inmensidad de esta construcción no puede explicarse en palabras, hay que vivirla!.

A la tarde viajamos rumbo a Hurghada, disfrutando de las vistas y paisajes que nos ofreció el camino turístico de los 85.

Ingreso al templo de Karnak desde la Av. de las Esfinges

★ Tips: Para el año 2021 está programada la inauguración de la Avenida de las Esfinges con aproximadamente 3 km., que conecta los templos de Luxor y Karnak

Sala hipóstila del templo de Karnak

Tips: Tomarse el tiempo para tener una buena foto en la sala hipóstila es imprescindible!

Día 8

La estadía en el hotel Jaz Aqua Viva en Hurghada, fue el descanso perfecto a orillas del Mar Rojo. Al pensar el itineario tuvimos dudas en cuanto a pasar tres noches en un hotel all inclusive, sentíamos que nos perdíamos de conocer otros lugares de relevancia histórica. La realidad es que estos días fueron una pausa necesaria, que nos permitió conectar/procesar todo lo que habíamos vivido en los días previos.

Piscina del hotel Jaz Aqua Viva en Hurghada

Día 9

El hotel dispone de un club de playa, restaurant, buffet, bar y una piscina increíble. Existe la posibilidad de realizar paseos en 4×4, buceo y snorkel. Nosotros elegimos disfrutar del hotel, su playa y gastronomía.

Playa del hotel Jaz Aqua Viva a orrillas del Mar Rojo, Hurghada

Día 10

Tomamos un vuelo de regreso a El Cairo y llegamos al atardecer a las Colinas de Mokattam. Esa noche tuvimos la suerte de conocer el mercado Khan El Khalili durante la celebración Moulid de el-Hussein, con sus calles desbordadas de gente, en un ambiente festivo y seguro.El Moulid de el-Husseindura una semana y culmina en el último miércoles del mes islámico de Rabi el-Tani. Se celebra en la Mezquita de El-Hussein, en honor al nieto del profeta Mahoma, que falleció en Irak en el año 680.Cerramos la noche probando unas bebidas típicas en el Bar de Los Espejos, y un infaltable shawarma antes de ir al hotel.

Celebración de Moulid de el-Hussein en El Cairo

★ Tips: Disfruten sin preocupaciones ni miedos, la seguridad del ambiente y el respeto es regla general en todos los lugares que visitamos de Egipto

Bebida “sahlab” (salep) en el bar El Fishawi

★ Tips: En el café de los espejos El Fishawi prueben sin dudar el “sahlab” (salep). Nuestro paladar argentino dudó en pedir esta bebida a la hora de la cena pero nos animamos y fue increíble el sabor!

Día 11

La primera visita del día fue el imperdible museo de arte faraónico, donde visualizamos la historia a través de sus estatuas, objetos y momias. Creemos que la experiencia de visitar el museo después de haber conocido los monumentos más importantes resulta una síntesis de todo lo aprendido sobre la cultura faraónica.

Seguimos recorriendo más rincones de la ciudad de El Cairo como la Ciudadela de Saladino, y el Barrio copto. En este punto del viaje empiezan a convivir los faraones, musulmanes y cristianos que habitaron estas tierras.

★ Tips: En abril del 2021 se inauguró el Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC) con una ceremonia que incluyó el traslado de 22 momias reales. Además, sigue pendiente para este mismo año la inauguración del El Gran Museo Egipcio (GEM). A la hora de pensar este viaje recomendamos chequear la info disponible para poder visitar ambos museos también ★

Museo Egipcio de El Cairo

Día 12

Viajamos 200 km para llegar a la ciudad de Alejandría, es una visita que por la distancia hay que dedicarle un día de nuestro itinerario. Empezamos el recorrido con una visita a las Catacumbas de Kom el Shukafa y la Ciudadela de Qaitbay, una grandiosa fortaleza defensiva, mandada construir en el año 1480 por el sultán Qaitbay.

Ciudadela de Qaitbay en Alejandría

Seguimos con la visita a la grandiosa Biblioteca de Alejandría, la cual fue inaugurada el 16 de octubre del 2002, sobre las ruinas de la arquetípica biblioteca que, según distintas leyendas, fue arrasada por un incendio.

Almorzamos en un restaurant típico con vistas al mar Mediterráneo, y antes de regresar a El Cairo, paramosfrente a La Mezquita del Morsy Abul Abbas que se considera una de las mezquitas más famosas y antiguas en Egipto y en todo el mundo.

Antes de partir

La última mañana en Egipto, decidimos volver a visitar las pirámides de Guiza, pero sin nuestro guía. Queríamos llevarnos el recuerdo de caminar solos entre ellas, conectar con su energía y despedirnos hasta la próxima…

Un viaje a Egipto no alcanza! Aquí les contamos el segundo!👇👇

Más posteos sobre Egipto! 👇👇

14 thoughts on “✈︎ EGIPTO EN 12 DÍAS ✈︎”

  1. Hola, un post buenisimo, muchas gracias por tomar el tiempo de escribirlo! Estoy pensando en hacer un viaje a Egipto parecido y tiene pinta que el guia que tomasteis es muy bueno. Puedo preguntar como lo conseguisteis y un precio aproximado?
    Gracias

  2. Pingback: 📝Navegar por el Nilo - pensandoviajes.com

  3. Pingback: 📝 El Museo de las Momias Reales - pensandoviajes.com

  4. Pingback: 📝 Dormir en Guiza - pensandoviajes.com

  5. Pingback: 📝 Templo de Karnak: Luces & Sonidos - pensandoviajes.com

  6. Pingback: 📝 Khan El Khalili: El café de los Espejos - pensandoviajes.com

  7. Pingback: 📝LA AVENIDA DE LAS ESFINGES - pensandoviajes.com

  8. Pingback: 📝 Una noche en Khan El Khalili - pensandoviajes.com

  9. Pingback: 📝 La chispa de viajar a Egipto - pensandoviajes.com

  10. Pingback: 📝¿Qué es el Ramadán? - pensandoviajes.com

Leave a Comment

Your email address will not be published.