✈︎ ANDALUCÍA EN 17 DÍAS ✈︎

Ruta por Andalucía en 17 días

Recorrer la ruta por Andalucía es extasiar los sentidos. Palpar su herencia árabe, respirar el aroma de sus naranjos, degustar sus tapas, vibrar con su música y dejar que nuestra mirada se pierda en la silueta de los pueblos blancos. Andalucía merece mucho más que un viaje así que les compartimos nuestra ruta por Andalucía en 17 días y esperamos vengan muchas más!.

Un poco de mapa & historia

  • Andalucía está compuesta por 8 provincias Almería, Granada, Málaga, Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva.
  • Fue conquistada por los musulmanes junto a otras zonas de la península ibérica en el año 711 en manos de Abderramán I. La caída del al-Ándalus coincide con la expedición de Colón a las Américas (1492).
  • Hubo distintos períodos durante estos 700 años. El mapa del imperio sufrió pérdidas de territorios y divisiones (Taifas) mientras luchaba contra la conquista católica.
  • Desde el puerto de Palos de la Frontera (Huelva) partió Cristóbal Colón con las tres carabelas La Pinta, La Niña y la Santamaría.
  • Andalucía se ubica en el sur de España, siendo Tarifa el punto más meridional de este país. Desde allí es posible divisar a Marruecos en los días claros. Un ferry parte desde Tarifa y desde Algeciras cruzando el estrecho de Gibraltar en menos de 2 horas.

Día 1: Málaga – Ruta por Andalucía

Un corto vuelo desde París nos llevó a nuestro primer destino andaluz: Málaga. Más allá del aeropuerto supimos fácilmente que habíamos arribado a otro país donde el disfrute revolotea entre las mesas de los bares y restaurantes, las risas y las voces tienen un tono más animado, y el mar se hace presente aún en pleno diciembre.  

TIPS: La línea C1 de Renfe te lleva desde la Terminal 3 del Aeropuerto de Málaga – Costa del Sol al centro en menos de 15 minutos ★

Málaga es una ciudad que palpita, con múltiples opciones de alojamiento y con conexión a distintos destinos, se encuentra aproximadamente a 500 km de Madrid y 600 km de Valencia.

TIPS: Si necesitan hacer cambio de divisas les recomendamos ir a Europound que posee sucursales en distintas localidades a una muy buena cotización ★

En la primera noche fuimos a la Calle Cuarteles y de su oferta gastronómica lo que más nos tentó fue un restaurante de comida gallega. Así empezamos el reconfortante camino de la degustación de vinos locales, cañas, pescaítos y tapeo. Nos alojamos en un hotel cercano a la estación que resultó muy cómodo para una estancia corta (Hotel Don Paco).

Ruta por Andalucía

Día 2: Málaga

Toda ciudad que valora el arte urbano siempre nos parece un buen plan. Así comenzamos el día por el Barrio Soho o Barrio de las Artes entre paredes de colores que parecían estar ahí sólo para nosotros.

En pleno centro existen paseos para conectar con la naturaleza como la Plaza La Marina y el Parque de Málaga. Pasando por la Fuente de las Tres Gracias, mientras la Alcazaba se asomaba en el horizonte, recorrimos los encantadores Jardines de Pedro Luis Alfonso.

A media mañana nos esperaba un Free tour que es un acercamiento a la historia y costumbres locales, del cual seguro nos llevaremos recomendaciones sobre los imprescindibles en cada nuevo destino.

★TIPS: Contratamos a través de la web www.freetourmalaga.org y el punto de encuentro fue en la Calle Alcazabilla

Mientras desandábamos en cada parada los secretos y relatos malagueños, el movimiento comercial de los días previos a año nuevo se sentía en las calles céntricas y en el concurrido Mercado Central de Atarazanas.

★TIPS: El horario del Mercado es de lunes a sábado de 8 hs a 14 hs

La vida del famoso artista Picasso se entreteje en la historia de la ciudad que le rinde homenaje con una estatua en la Plaza de la Merced, el Museo Casa Natal y el Museo Picasso Málaga que expone más de 200 obras del pintor y escultor.

★TIPS: Una actividad que no hicimos fue ingresar a la Catedral, la misma tiene una entrada general de 8 euros y una combinada con el acceso a las vistas de la terraza por 12 euros

Un día de 25 grados en la Costa del Sol nos hizo planear un almuerzo en Playa El Palo a orillas del Mediterráneo. La curiosidad atrae a turistas y locales a un Restaurante llamado “El Tintero” cuyos platos son “cantados” por sus animados camareros. El menú se pasea entre las mesas, mientras los chistes y los aromas hacen que cada comensal elija el plato que desea degustar. A la hora de pagar la cuenta el sistema es el mismo, un mozo camina anunciando que es el encargado del cobro y con una calculadora y el mantel de papel damos por cerrada una experiencia muy peculiar.

★TIPS: Los buses números 3, 8 y 11 van hacia dos zonas de playa y chiringuitos: Pedralejo y El Palo

La noche nos deparaba un evento ineludible si viajan en época de fiestas: ir al espectáculo de luces de Navidad en la famosa Calle Marqués de Lario. Se trata de una celebración para toda la familia con canciones y luminarias que ponen de manifiesto el espíritu navideño de Málaga.

★TIPS: En el año 2022 las luces funcionaron desde el 26/11 al 06/01/23, con tres espectáculos musicales diarios a las 19 hs, 20:30 hs y 22 hs

Cerramos la jornada con un tapeo en Tapería El Beato (Calle Beatas 3) cuya comida casera nos cautivó inmediatamente, en un ambiente super relajado, mientras brindábamos con unas cañas que se convirtieron en nuestra bebida cotidiana.

Ruta por Andalucía

Día 3: Málaga

Un paseo obligado por el Puente de Santo Domingo, que es conocido como Puente de los Alemanes, nos recordó la historia de un naufragio del navío Gneisenau en 1900 que fue socorrido por los malagueños. Como gesto de agradecimiento Alemania donó este puente unos años después y hoy se ubica a escasos metros de la Iglesia Santo Domingo de Guzmán.  

Viajar a Andalucía es explorar la arquitectura del al-Ándalus, siendo la Alcazaba el rasgo sobresaliente en cada uno de sus antiguos dominios. Su nombre proviene del árabe “qasabah” y se trata de una ciudadela fortificada que a diferencia de un castillo posee en su interior una pequeña ciudad o medina.

La fortaleza musulmana de Málaga se edificó en la ladera del monte Gibralfaro sobre los restos de una construcción romana. Posee dos zonas: la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro, y es posible visitarlas en 1:30 hs según el ritmo de cada viajero.

★TIPS: La entrada combinada (Alcazaba + Castillo Gibralfaro) es de 5,5 euros y los horarios son del 1 de abril a 31 de octubre 9 a 20 hs / del 1 noviembre a 31 de marzo 9 a 18 hs

Caminar entre sus muros y jardines, deslumbrarse con las vistas panóramicas de la ciudad y su costa, y tomarse el tiempo para imaginar la activa vida que albergaba es un plan para hacer sin prisas. Si pueden coordinar su visita al horario del atardecer el mirador de Gibralfaro resulta una gran localización para la hora dorada.

Como testigo de la Hispania romana, a los pies de la Alcazaba, se ubica la excavación del Teatro Romano que también cuenta con un Centro de Interpretación.

★TIPS: El teatro romano se puede recorrer de martes a sábado de 10 a 18 hs y domingos y festivos de 10 a 16 hs. Cierra los lunes y la entrada es gratuita

Al horario del mediodía salimos en busca de un lugar para almorzar. Existen muchas opciones en la Playa La Malagueta pero decidimos evitar las largas filas y nos dirigimos a Muelle 1 que es un complejo comercial al aire libre. Luego decidimos probar un helado muy recomendado en Casa Mira donde esperar para probar esta delicia local en verdad valió la pena.

La cultura española por los bares y la cantidad de opciones que habíamos marcado en el mapa nos hicieron salir en busca de sabores y bebidas. Comenzamos con el mítico Bar El Pimpi y continuamos con Casa Lola, donde el vermú o vermut rojo fue una novedad para nuestros paladares.

Con tiempo y paciencia, hicimos una fila antes de la apertura del exitoso restaurant Las Merchanas, el cual es una taberna con la temática de Semana Santa y ofrece variadas tapas.

TIPS: Nos han quedado pendientes estos bares con vistas Bar en La terraza de la Alcazaba Premiun Hostel y Aurea Roof top (Hotel Salles)

Ruta por Andalucía

Día 4: Almería – Ruta por Andalucía

La estación de buses fue nuestro destino para partir hacia la ciudad de Almería, en un viaje de menos de 3 horas. Elegimos Almería luego de conocerla a través de una serie que se desarrollaba en el llamado “mar de plástico” al cual debe su título. Hace referencia a invernaderos que producen frutas y hortalizas y que pueden ser divisados por imágenes satelitales.

Tips: Los pasajes de bus los adquirimos en la web www.alsa.es

La primera impresión que nos regaló el segundo destino andaluz de nuestra ruta por Andalucía en 17 días, fue la de una ciudad de boulevares amplios, decoraciones navideñas y la calma del último día del año.

Nos alojamos sobre la Avenida García Lorca que contaba con una feria de productos y artesanías que nos condujo hasta la vuelta al mundo antes de llegar a la costa. (Dreams Almería Center)

Divisamos la silueta del llamado “Cable Inglés” que fue una obra de ingeniería para el almacenamiento y embarque, conectando el puerto con la estación del ferrocarril. A continuación, se encuentra el Parque de las Almadrabillas con un monumento que rinde homenaje a las víctimas almerienses fallecidas en el holocausto nazi.

Dejando atrás la historia, nos recibió un extenso Paseo marítimo donde volver a disfrutar la cocina española a orillas del Mar Mediterráneo. Almería nos permitió despedir el año con un atardecer soñado sobre sus playas.

Día 5: Almería

Arrancar el 2023 estando de viaje nos hizo sentir muy afortunados y a sabiendas que en un día festivo las atracciones estarían cerradas, caminar sin rumbo fue el mejor modo de aprovechar el día.

Nos dirigimos a las calles del centro, pasamos por el Mercado Central y pusimos rumbo a su imponente Alcazaba. La herencia árabe se hace presente en las fortificaciones de Andalucía y en las callejuelas de sus antiguas medinas. 

Remontándonos al período neolítico pudimos descubrir el símbolo más antiguo de Almería: el Indalo. Este dibujo rupestre posee distintas interpretaciones y ha sido usado para ahuyentar los malos espíritus o como amuleto para atraer la buena suerte. Las tiendas de souvenirs tienen una amplia variedad de objetos para llevarnos esta tradición de recuerdo.

Paralelo a la costa podemos encontrar el Parque Nicolás Salmerón con frondosos árboles y fuentes que invitan a relajarse entre paseos y caminatas. Desde allí se puede llegar fácilmente a la Catedral de la Encarnación, y elegir entre la variada oferta gastronómica.

El atardecer sobre la playa con el faro de fondo fue un espectáculo ideal para los días cálidos que tuvimos en el sur de España. Regresando a nuestro alojamiento, descubrimos en la zona del puerto el ‘Almería Park Navidad’ un espacio de juegos y puestos de comida con el que cerramos nuestra estadía.

Tips: Desde Almería hay muchísimos planes para sumar en un próximo viaje como el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y Mójacar. Entre Málaga y Almería yendo en auto también se pueden visitar la cueva de Nerja y Frigiliana

Día 6: Granada – Ruta por Andalucía

Un nuevo trayecto en bus de 2 horas nos permitió arribar a uno de los destinos que más añorábamos: Granada en nuestra ruta por Andalucía en 17 días. En este viaje teníamos distintas expectativas porque uno de nosotros ya visitaba Granada por quinta vez, y la novedad no era compartida. Nada de eso influyó en el disfrute que vivimos en una de las ciudades más paradigmáticas bajo el dominio musulmán y cuya caída en 1492 condujo a la derrota del mismo en manos de los Reyes Católicos.

Alojarnos en el corazón del Albaicín fue una decisión que recomendamos a todo viajero, y tener un balcón con vistas a La Alhambra nos dejó los más bonitos recuerdos.

TIPS: El alojamiento elegido fue Casita a la Luz de la Alhambra que contratamos por Booking (5 Calle Monte de Piedad, Albaícin)

Recién llegados estábamos ansiosos por empezar a explorar las atracciones turísticas de Granada. Comenzamos con la Casa del Horno de Oro donde adquirimos la entrada para los Monumentos Andalucíes en unas máquinas expendedoras de tickets. A unos pasos se encuentra El Bañuelo que era un lugar público de baños árabes y que está entre los mejores conservados en la Península Ibérica.

Pusimos rumbo al Maristán que fue un hospital del al-Ándalus cuyas visitas se iniciaron recién en septiembre del 2022. Fundado por el sultán Muhammad V sus obras se iniciaron en el año 1365 y finalizaron en el año 1367.

Mientras nuestros pasos se encontraban una y otra vez con la figura de La Alhambra asomando por una esquina o en una cuesta, las callejuelas de la antigua medina nazarí eran un espectáculo para la vista y las fotos.

Ingresar al Palacio Dar al-Horra, admirar desde sus ventanas el resto de la ciudad e imaginar en el crujir de la madera de los escalones cuánto trabajo y arte tienen cada uno de sus detalles es un viaje al pasado.

TIPS: Con un valor actualizado a mayo del 2023 de 7,42 euros se accede al Palacio Dar al-Horra, Corral del carbón, Bañuelo, Maristán y Casa Morisca (C/ Horno de Oro). Pueden comprar por la web  https://tickets.alhambra-patronato.es/

No se puede viajar a Granada sin pasar por el Mirador de San Nicolás. Como sitio turístico dependerá del horario y la temporada cuántas personas encontraremos ahí. La imagen de La Alhambra en un ambiente marcado por los tonos del flamenco es una experiencia necesaria y autóctona. A gusto de cada uno será el tiempo que se le dedique, y nosotros optamos por bajar unos metros para contemplar el horizonte bebiendo un gin-tonic.

El ocaso aunque se trataba de un día nublado y lluvioso nos encontró en el Bar El Balcón de San Nicolás mientras La Alhambra empezaba a iluminarse con la caída de la noche. Podemos decir que quizás se trató de uno de eso momentos que se graban a fuego en la retina. 

TIPS: Otros espacios panorámicos son el Mirador de la Mezquita Mayor y Mirador Ermita San Miguel Alto

Día 7: Granada

Entre el desayuno y el Río Darro nos separaban sólo 50 metros, razón de sobra para empezar el día temprano por el Paseo de los tristes y admirar el Puente del Aljibillo que más tarde nos llevará con destino a La Alhambra. La arquitectura del Palacio de los Córdova y su increíble jardín fueron la primera parada de la mañana mientras cuesta arriba caminábamos hacia el Sacromonte.

La expulsión por decreto de los Reyes Católicos de la población judía y musulmana que residía en el Albaícin a principios del siglo XVI hizo que Granada quede prácticamente despoblada. A partir de esto, se permitió el arribo de gitanos de distintas partes de Europa que se asentaron en cuevas talladas en la roca que hoy pueden visitarse en el Museo de las Cuevas del Sacromonte.

TIPS: Existen variados puntos desde donde podemos contemplar vistas increíbles: Mirador del Sacromonte, Mirador de la Vereda de En medio, Silla del Moro y Mirador de San Cristóbal

El dato fundamental para organizar el recorrido de la joya granadina “La Alhambra” es sacar sus entradas con anticipación y a sabiendas que el ingreso a los Palacios Nazaríes debe realizarse en el horario seleccionado. Nuestra elección fue comenzar desde allí.

Es sencillo emocionarse en el camino previo que entre subidas y agua fluyendo nos anuncia que nos acercamos a la herencia viva de la arquitectura nazarí. El Reino Nazarí, una dinastía de origen árabe, vivió su esplendor en una época signada por la pérdida de territorios de la España musulmana en manos cristianas, teniendo su capital en Jaén.

En el año 1238 gracias al ímpetu del emir “Muhammad I, Ibn al-Ahmar”, las tres ciudades que visitamos pasan a ser parte de este reino: Granada, Málaga y Almería.

Primer constructor del conjunto monumental más concurrido de España, cuyo nombre se remonta a unas construcciones anteriores, y se traduce como “La Roja”. Así, La Alhambra se convierte en residencia y fortaleza del sultanato nazarí.

TIPS: La entrada general incluye Palacios Nazaríes / Generalife / Partal / Alcazaba con el valor actualizado a mayo del 2023 de 19,09 euros. Se asiste en el horario indicado para los Palacios Nazaríes y debe presentarse documentación de identidad o pasaporte

Antes de ingresar tendrán a disposición un audio guía que les permitirá marcar su propio ritmo, disponer de más tiempo o menos tiempo en cada espacio, asegurándose de no perder ningún detalle. También está la opción de realizar la visita con un guía. Estas decisiones son personales, y nuestra experiencia por libre nos permitió guiarnos por el instinto y las ganas entre las maravillas que alberga este lugar.

Como datos orientativos pasamos 45 minutos en los Palacios Nazaríes, otros 45 minutos en el Generalife y menos de media hora en la Alcazaba y en el Palacio de Carlos V. Entre ellos es necesario desplazarse, hacer algunas filas, hicimos una parada para almorzar y podemos concluir que fueron 5 horas las que les dedicamos a la visita completa.

Granada es llamada la Capital de las tapas y nosotros elegimos probar el tapeo en Bar Aliatar y Los Caracoles, ambos cercanos a nuestro alojamiento. Finalmente decidimos cerrar la noche caminando entre las callecitas y volver siguiendo el curso de Río Darro nos hace recomendar con los ojos cerrados que la experiencia granadina se vive más intensamente cuando dormimos en el barrio Albaicín (declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984).

Día 8: Granada / Iznájar / Ronda – Ruta por Andalucía

Antes de dejar atrás Granada, aprovechamos la última mañana para ir al Corral del Carbón porque queríamos hacer algunas compras de especias y souvenirs en La Alcaicería (antiguo zoco). Finamente nos dio la despedida el Palacio Madraza Catedral.

Reservamos un auto en el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén para seguir nuestra ruta por Andalucía en 17 días y el mapa nos condujo hasta el encantador pueblo blanco de Iznájar.

TIPS: Luego de ingresar al pueblo nos dirigimos al parking gratuito en el Paseo Donantes de Sangre

La calma de Iznájar nos hizo preguntarnos si alguna persona vivía allí. Poco a poco, subiendo entre calles empinadas encontramos sus bares con las mesitas al sol y nos saludamos con algunos de sus habitantes. Nuestro objetivo era simple: llegar al Patio de las Comedias con el que las fotos de Instagram nos hicieron desear.

Solos entre sus macetas de colores respiramos la belleza de este rincón andaluz y sus vistas imponentes hacia la naturaleza que lo rodea desde la Torre de San Rafael, único vestigio del antiguo recinto amurallado.

El castillo de fondo nos devuelve a la historia y con un poco de prisa porque se nos iba el día volvemos a la ruta con destino a Ronda.

La carretera serpenteaba en el medio de la estepa andaluza, mientras las luces lejanas nos dejaban divisar la silueta del paisaje.

Ronda es mucho más que el Puente Romano, es sumergirse en sus callecitas y en su historia árabe, entre aljibes y ríos, caminando por sus cornisas, degustando sus delicias gastronómicas y probando sus vinos de origen.

En otras palabras debemos decir que algunas botellas de vino saben mejor cuando entre sus taninos saboreamos las vistas.

TIPS: El restaurante del Hotel Don Miguel tiene mesas orientadas al famoso puente

Día 9: Ronda

El desayuno fue rápido porque nos aguardaba una ciudad que aún no habíamos visto a la luz del sol.

Desde nuestro apartamento empezamos un recorrido por los siguientes puntos turísticos:

  • Iglesia del Padre Jesús
  • Fuente de los 8 caños
  • Puente viejo
  • Jardines de Cuenca
  • Puente árabe
  • Puerta de Carlos V
  • La casa del Rey Moro

Destaca entre nuestros recuerdos la belleza del jardín diseñado por el paisajista francés Jean Claude Nicolas Forestier con reminiscencias a los jardines de la Alhambra o el Alcázar de Sevilla.

Luego unas escaleras que nos dejaron sin aliento nos condujeron hacia abajo entre leyendas de reyes y princesas, mientras veíamos a Ronda desde otra perspectiva.

TIPS: La entrada se puede sacar al llegar en la boletería. El valor en Enero del 2023 era de 8 euros

  • Baños árabes

TIPS: La entrada se puede sacar al llegar en la boletería. El valor en Enero del 2023 era 4,50 de euros   

Camino hacia la Plaza Ruedo Alameda el mediodía nos encontró degustando unas tapas de las que más disfrutamos en el Bar Bodega. Recargamos energía para llegar al Mirador del Puente Nuevo cuyo acceso no es dificultoso pero requiere un poco de resistencia y mucha agua fresca.

El esfuerzo físico fue compensado con una experiencia propiamente árabe que es conocer un Hamman. Para la cultura musulmana la tradición de los baños árabes se trata de un ritual de higiene, descanso y relajación.

TIPS: Hamman Aguas de Ronda cuya entrada es de 25 euros (enero ’23) y la duración es de 2 horas

Con el relax en el cuerpo conocimos el Mirador de los Viajeros Románticos, la Plaza de Toros, el Paseo de Blas Infante donde Hemingway, un enamorado de Ronda, nos vigila silenciosamente. A la hora dorada llegamos al Mirador de Ronda (la Sevillana) que es un punto panorámico desde donde admirar las obras de la naturaleza y el hombre.  

Los pueblos del sur de España tienen una historia de festejos religiosos, y nos tocó presenciar como cientos de personas se agolpan en las veredas esperando la “Cabalgata de los Reyes Magos”.

Un montón de carrozas que el pueblo preparó casi todo el año para lucirse entre los vecinos y viajeros comenzaban su itinerario entre las calles de Ronda. Allá lejos empezaban a asomarse las primeras figuras, gigantes y diversas, con bandas de música sonando, a la espera de la llegada de las figuras principales: Los Reyes Magos. Muchos niños y mujeres son los encargados de los regalos entre bolsas de caramelos y algún que otro jamón, y así esta fiesta nos dejó un sabor dulce y nos contagió un poco de su magia.

Día 10: Setenil / Olvera / Zahara de la Sierra

Las curvas y contracurvas nos fueron alejando de Ronda en dirección a Setenil de las Bodegas. Andalucía cuenta con rutas de pueblos blancos en distintas regiones, elegir entre ellos es una cuestión de pálpitos y conveniencia ya que no tenemos ninguna duda de que todos valen el viaje.

La curiosidad es una motivación muy válida para dejarse llevar por el mapa. Setenil posee una fama en redes que condice con la particularidad de su arquitectura. Un pueblo esculpido entre las rocas, con una pequeña calle que parece ser un túnel donde los bares y restaurantes están a la orden del día.

Posee indicaciones para seguir la Ruta del amor por su casco histórico y capturar en fotos sus rincones más bonitos.

  • Escalera del Carmen (“Hagamos juntos el camino”)
  • Calle jabonería (“Susúrrame al oído”)
  • Calle Mina (“Andábamos para encontrarnos”)
  • Calle Herrería (“Bésame en este Rincón”)
  • Calle Villa (“Lo mejor de Setenil está aquí… y eres tú”)

TIPS: Optamos por el Parking cubierto y pago Los Caños que además posee baños

El camino nos condujo a otra localidad que no tiene tanta prensa y su nombre se encuentra con lupa entre tantas pequeñas ciudades. Olvera era una frontera entre los reinos musulmanes y cristiano siendo reconquistada en el año 1327.

El castillo de época nazarí ubicado en lo más alto del pueblo ofrece vistas de hasta tres provincias diferentes: Cádiz, Sevilla y Málaga.

Alberga un museo muy interesante “La Frontera y sus Castillos” que relata las diferentes conquistas y con ello los cambios en las fronteras entre el reino al-Ándalus y los cristianos.

TIPS: La entrada general (incluye la visita al museo-castillo de Olvera) por un valor en Enero del 2023 de 2 euros   

Una vez más sobre la carretera, habíamos elegido nuestro próximo destino desde el sillón mientras mirábamos una serie de Netflix: “Feria: la luz más oscura”. Algunos lugares aparecen en nuestras vidas como destinos imprescindibles, y eso nos sucedió con Zahara de la Sierra.

Sin saber que nos íbamos a sentir tan cómodos sólo nos quedamos una noche y nos dejó con gusto a poco. La calidez de su gente, su imponente castillo, las callejuelas blancas y las delicias de sus bares y pizzerías hicieron que este pueblo se nos quede en la lista de nuestros preferidos.

TIPS: Nos alojamos en Casa Atardecer (Booking) y no pasen por Zahara sin ir a la Pizzería De Enrico

Día 11:  Medina Sidonia / Véjer de la Frontera – Ruta por Andalucía

Salimos temprano para remontarnos 3.000 años en el tiempo, Medina Sidonia fue habitada por fenicios, romanos y árabes. Se la reconoce por su tradición repostera en el mundo del al-Ándalus.

TIPS: Probar los alfajores de Sobrina de las Trejas

Arribamos a Véjer de la Frontera que aún en pleno invierno nos hacía sentir en el aire su enclave como una ciudad de veraneo. Salir a desandar sus calles tan blancas, pasear entre sus monumentos más turísticos y encontrarse con sus antiguas murallas es el plan perfecto para descubrir este destino.

TIPS: Nos alojamos en un departamento a través de Booking llamado House Sun Beach 2

Existen algunos lugares que merecen estar en el mapa para no perdernos de nada:

  • Plaza de España y su fuente con azulejos

Inspirada en su homónima sevillana la plaza principal es un punto ideal para un descanso en algunos de sus bares y para dejar volar la creatividad con la cámara en mano.

  • Museo Convento de los Concepcionistas
  • Arco de las Monjas

Una foto obligada para los amantes de la fotografía con las blancas casitas de fondo.

  • Iglesia del Divino Salvador
  • Casa del Mayorazgo
  • La Cobijada y el paisaje desde el mirador

Una escultura de una mujer con un traje típico es una de las leyendas de Véjer.

  • Plaza de la Paz
  • Playa El Palmar (ideal para el verano)

Día 12: Baelo Claudia / Tarifa / Véjer de la Frontera

A 40 km el Conjunto Arqueológico Baelo Claudia conserva los restos de las factorías de salazón de época romana con una ubicación muy atractiva a orillas de la playa. Fue beneficiada por el comercio del preciado garum, una salsa macerada en salmuera con trozos de pescado, vísceras, huevas y sangre.

Cuenta con un centro de interpretación que nos servirá de guía entre las ruinas de esta ciudad romana del siglo II a.C. con sus termas, acueductos, mercados, y como joya de este recinto yacen aún en pie el Capitolio, el Teatro y la Basílica.

TIPS: La entrada es gratuita, se encuentra cerrado los días lunes y pueden consultar más info en https://www.museosdeandalucia.es/web/conjuntoarqueologicobaeloclaudia

Unos 20 km más y entramos al punto más meridional de Europa: Tarifa. La sensación de cercanía con Marruecos y su playa donde se unen el Mar Mediterráneo y el Oceáno Atlántico desvanecen los límites que solemos tener en mente al pensar en dos continentes. Callejear por su centro histórico, probar sus platos y llenarnos de hermosos recuerdos hicieron de Tarifa otro punto indiscutible de nuestra ruta por Andalucía.

Nos despedimos de Véjer  con el flamenco vibrando en un bar local y con las maletas listas para seguir viaje.

Día 13: Cádiz – Ruta por Andalucía

La ciudad fenicia llamada Gadir fue escenario de distintas conquistas por parte de griegos, cartagineses, vándalos, romanos, y árabes. En época del dominio cristiano fue el punto de partida de las calaveras de Cristóbal Colón desde el Puerto de Palos y siglos más tarde vió nacer la primera Constitución Española en 1812.

Su paseo marítimo y su animada Plaza Catedral fueron el primer acercamiento a su historia milenaria. Entre tapeo y flamenco, elegimos tomar el Free Tour  Cádiz Imprescindible para no perdernos los detalles de su extensa historia.

TIPS: Pueden reservar este tour guiado en https://toursgratis.com/cadiz/Tour-Gratis-Cadiz-Imprescindible

El paseo de Carlos III rodeando sus jardines, palpando sus murallas y sintiendo la brisa del mar nos pareció el lugar perfecto para el atardecer. Mientras el sol caía sobre el Mediterráneo llegamos al Castillo de Santa Catalina y nos perdimos entre sus muros. Las luces de los faroles se encendían una a una y la noche se hacía lugar sobre la céntrica Playa de la Caleta. Una noche en Cádiz nos dejó claro que se merece dedicarle mucho más de lo que imaginábamos.

TIPS: Recomendamos nuestro alojamiento que pueden buscar en Booking como Casa Caleta a 2 minutos de la playa

Día 14: Sevilla

Una vez más amanecimos en la ruta por Andalucía con el Gps marcando la ciudad de Sevilla. Pensar en ella es inseparable de las fotos que hemos visto tantas veces de Plaza España.

Diseñada en 1929 con 50.000 metros cuadrados representa un homenaje de España a América y sus azulejos le hacen un lugar a cada una de las provincias españolas. Se pueden pasar horas entre sus puentes, encontrando detalles e inventando fotografías, así como descansar entre los árboles del Parque María Luisa.

Nosotros decididos a ver fluir el mítico Río Guadalquivir, nos acercamos a sus orillas y desde allí fuimos desmarcando nuestro mapa de celular. Como en toda ciudad entre leyendas e historias existe una delgada línea que cuando viajamos se desvanece por completo. En ese estado viajero creemos sin dudar un minuto casi en cualquier relato porque nuestra conexión con el momento es tan estrecha que por un rato olvidamos todo lo que sabíamos.

Dicho esto, pasamos por los siguientes puntos de ambas orillas del río:

  • El Costurero de la Reina
  • Palacio de San Telmo
  • Real Fábrica de Tabacos de Sevilla
  • Torre del Oro
  • Arco del Postigo del Aceite
  • Plaza del Cabildo
  • Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla
  • Puente de Isabel II (Puente de Triana)
  • Monumento “Triana al arte flamenco”
  • Callejón de la Inquisición

TIPS: Una opción que recomendamos para probar tapeo en el Barrio Triana es la Abaceria Alboreá sobre la Calle San Jacinto, 26-28-30

En el Barrio Triana se entrecruza su carácter marinero, artístico y haber sido cuna de toreros y de la cerámica de Triana. Pasear por sus calles y comprar un colorido souvenir en sus negocios de cerámica nos pareció un plan imprescindible y más auténtico en una ciudad en la cual los productos en serie se venden como pan caliente.

TIPS: Nos alojamos en un apartamento muy bien equipado llamado Singular Virgenes (Booking)

En el corazón del Barrio Santa Cruz se late al ritmo del flamenco. Elegimos ir a conocer un tablao flamenco en La Carbonería, donde se puede pasar a tomar unas copas y disfrutar de un espectáculo gratuito que nos hizo emocionar entre cantos y bailes.   

TIPS: La dirección de La Carbonería es Calle Céspedes, n° 21 y horario lunes a domingo de 20 a 01:30 hs

Día 15: Sevilla

Amanecimos en la fila para conocer otra joya sevillana el Real Alcázar de Sevilla. Con las ideas claras sobre lo que esperábamos ver, ya que viajar por Andalucía es empaparse de su historia árabe, entramos a su recinto a través de la Puerta del León.

Se anuncia como el Palacio Real en uso más antiguo de Europa y posee rincones que han inspirado a artistas de todas las épocas. Desde la película de 1962 “Lawrence de Arabia’” hasta la exitosa serie “Juego de Tronos” en su quinta y sexta temporada, sus espacios han sido escenarios de fabulosas historias. Nos perdimos entre sus patios, jardines, salas y pabellones durante 1:30 hs.

TIPS: Adquirimos las entradas en la web https://www.alcazarsevilla.org/ a un valor de 14,5 euros (enero 23). La entrada incluye el ingreso gratuito al Antiquarium y al Museo de la Cerámica de Triana

Al mediodía nos dirigimos a la Catedral de Sevilla también conocida como la Catedral de Santa María de la Sede. Su arquitectura gótica sobresale en el horizonte sevillano, y se comienza su recorrido a través de La Giralda. Antiguo minarete de la Gran Mezquita (construída en 1172-98 por el emir Yaqub al-Mansur) carece de escaleras por lo cual la subida a su campanario se realiza a través de rampas que siguen los pasos que al-Mansur galopaba con su caballo.

Cada piso posee ventanas que nos van regalando vistas áereas de la ciudad hasta llegar a su cima.

Si les coinciden los horarios existe una visita gratuita a Catedral y Giralda de lunes a viernes (excepto festivos) en horario de 14:00 a 15:00 horas que pueden reservar en  https://catedraldesevilla.entradasdemuseos.com/visit/catedral-y-giralda-gratuita

TIPS: Adquirir los tickets online es una opción muy cómoda para evitar las filas en la taquilla https://catedraldesevilla.entradasdemuseos.com/ con el valor de 11 euros a enero del 2023

A pocas cuadras y mil años después está el Metropol Parasol también llamado las Setas de Sevilla. Parada obligada para tomar un fotografía posee también la opción de conocerlo en su interior. Nosotros optamos seguir camino al Antiquarium (incluido en la entrada del Real Alcázar) con una exposición de ruinas romanas que nos hizo viajar en el tiempo.

Desandar la Calle Sierpes y contemplar los espectáculos de flamenco callejeros, fue nuestro cierre del día. 

Día 16: Córdoba

Aún no había amanecido cuando caminábamos hacia la estación de trenes Sevilla Sta. Justa con la sensación de estar por cumplir un sueño viajero: conocer Córdoba. Un tren de Renfe en 45 minutos nos condujo hasta allí.

Hay lugares que nos cautivan desde que bajamos del tren. En un día soleado y con la ciudad empezando a despertar cruzamos por primera vez el Puente Romano.

TIPS: Nos alojamos en un complejo de departamentos Tandem Torre De La Calahorra con vistas al Puente Romano

Empezamos con el Alcázar de los Reyes Cristianos y quedamos encantados con sus jardines y fuentes. Romanos, visigodos, árabes y cristianos fueron aportando su impronta en este recinto amurallado.

TIPS: La entrada en enero del 2023 era de 4,90 euros e incluyendo los baños árabes de 5,80 euros. Se adquiere en la boletería al llegar  

Atravesando la Puerta de Sevilla llegamos a los instagrameables Patios de Córdoba. Visitar Córdoba aún en pleno invierno no hace deslucir esta iniciativa de abrir las puertas de las casas y poder pasear entre macetas de colores por la intimidad de la vida cordobesa.

TIPS: Para chequear los días y horarios de todas las atracciones pueden descargar aquí el pdf

https://www.turismodecordoba.org/horarios-de-monumentos-y-museos

El Paseo de la Victoria nos condujo hacia el Mercado Victoria entre tapas andaluzas y tragos de moda, para disfrutar de sus opciones gastronómicas tanto en su interior como en su exterior si el clima acompaña.

A pocos pasos se ubica Mausoleo romano y por la Puerta de Almodóvar volvimos al corazón de Córdoba. Aquí un listado de los lugares que disfrutamos:

  • Casa de Sefarad
  • Sinagoga de Córdoba
  • Estatua de Maimónides
  • Plaza Maimónides
  • Casa árabe
  • Calleja de las flores
  • Calleja del Pañuelo
  • Baños del Alcázar Califal
  • Monumento a los enamorados

Entre las calles del Barrio la Judería es posible deleitarse con un café entre sus bares y restaurantes decorados con el mismo estilo de los patios cordobeses.  

Al caer el sol elegimos observarlo desde el Parque Miraflores con una vista privilegiada al Guadalquivir con su puente erigido hace nada más que 2.000 años.

Día 17: Córdoba

Un lugar que nos pareció imprescindible y que se accede cómodamente con un tour guiado es Medina Azahara.

TIPS: Nosotros hicimos el tour con a un valor actual de 25 euros https://eventourcordoba.es/producto/visita-medina-azahara/ con transporte (incluye el autobús de ida y vuelta y la lanzadera)

Todo se inicia con un video explicativo que reconstruye la vida política de una ciudad palatina construída por el califa Abderramán III en el siglo X. Un bus lanzadera nos condujo a los restos arqueológicos que se siguen recuperando y restaurando al día de hoy.

Una mirada al pasado glorioso de Córdoba, que se ubica a sólo 8 km de la ciudad, nos hizo soñar entre leyendas e historias con el esplendor de sus muros, techos y columnas. Las ruinas están emplazadas en un entorno de naturaleza pura así como de murallas defensivas.

Un Gran Pórtico edificado para impresionar a sus visitantes, dos extensos jardines donde el agua fluía para cumplir su función de riego, cocinas y habitaciones dedicadas a alimentar el lujo del Califato.

El mediodía y las tapas volvieron a ser la dupla perfecta. Un concurrido bar Café Trinidad ubicado en su plaza homonónima, frente a la fachada de Parroquia de San Juan y Todos Los Santos, fue la antesala a la esperada visita a la Mezquita Catedral de Córdoba.

TIPS: Si saben sus fechas de viaje saquen las entradas con anticipación en https://mezquita-catedraldecordoba.es/organiza-la-visita/entradas-y-horarios/. El ingreso a la Mezquita tiene un valor actual de 13 euros y la visita nocturna El Alma de Córdoba de 20 euros

El imperio que soñó Abderraman I en el año 711 respira entre los muros españoles y entre las mezquitas devenidas en iglesias. La Mezquita Catedral es la obra islámica más espectacular en Occidente, cuyo estado de preservación deja atónito a cualquier viajero. Los colores de sus arcos, las columnas infinitas, las luces ingresando por ventanas de mil colores, crean un ambiente místico que nos erizó la piel desde que la pisamos por primera vez.

Los documentales y fotos que recorrimos con el celular tantas veces no pudieron adelantarnos su magnitud, pero fueron nuestra guía para no perdernos sus espacios y detalles. Dentro de la Mezquita se hizo un lugar la Catedral que resplandece entre mármoles y maderas talladas que la convierten en un símbolo de la victoria católica sobre el Imperio Musulmán.

Orientada hacia el sur como la Mezquita de Damasco (y no hacia La Meca) la primera mezquita se levantó sobre lo que fue la basílica de San Vicente en tiempos del dominio visigodo.

El Patio de los Naranjos es parte del proyecto de Abderramán I siendo usado como lugar de abluciones (purificación ritual previa al rezo), escuela y juzgado. Con el paso a manos cristianas fue cambiando su función y se tiene efectiva constancia de la presencia de naranjos, olivos y cipreses desde el año 1512 a cargo del Obispo Francisco Reinoso.

La monumentalidad que posee al día de hoy responde a las ampliaciones con las que cada gobernante plasmó su poder en sus más de 1.000 años de historia.

Casi sobre la hora llegamos antes del cierre a la Torre de la Calahorra. Catalogada como Museo Vivo del al-Andalus y representación de la convivencia entre las culturas judía, cristiana y musulmana, es un monumento digno de visitar.

TIPS: Entrada 4,5 euros. Horarios: Octubre, mazo, abril y mayo 10 a 19 hs / noviembre, diciembre, enero y febrero 10 a 18 hs / junio, julio, agosto y septiembre 10 a 14 y de 16.30 a 20.30 hs

Posee distintas salas con explicaciones recibidas a través de un audio-guía, y desde su terraza es posible admirar el Puente Romano, la Mezquita Catedral y el Alcázar en una misma imagen que se nos queda grabada para siempre.

Mientras el tren nos conducía hacia Córdoba habíamos decidido comprar los tickets para visitar la Mezquita primero de noche y luego de día. Con tan poca anticipación no conseguimos entrada para nuestra primera noche así que con  el cambio de planes, en un mismo día estuvimos dos veces en la Mezquita Catedral.

El espectáculo El Alma de Córdoba inicia a las 20 hs cuando cae la noche sobre el alminar convertido en campanario, y empieza con una proyección de video que nos pasea por la cronología de este monumento.

Con una iluminación tenue las 1300 columnas de mármol, jaspe y granito y sus respectivos capiteles parecen estar allí posando para las fotos. El silencio se combina con los arcos de ladrillo y piedra y podemos imaginar los rezos que quedaron impregnados en sus colores rojos y blancos.

Entre relatos volvimos a caminar por sus espacios y volvió a captar nuestra atención el Mihrab. Es un nicho semicircular que marca el sentido de la oración decorado con versos del Corán, motivos geométricos e inspirados en la naturaleza. 

El final del recorrido fue en la Catedral, y mientras nos despedíamos de la Mezquita recordamos las palabras de Carlos V al ver esta obra arquitectónica cristiana:

“Habéis destruido lo que era único en el mundo, y habéis puesto en su lugar lo que se puede ver en todas partes. En todas las ciudades importantes hay bellas catedrales, pero sólo Córdoba tiene una Mezquita tan singular”. (Carlos V)

TIPS: Un plan imperdible para cerrar la noche es visitar el Bar Casa Pepe de la judería

Antes de partir

Andalucía es un sinfín de sensaciones, alguien pintó de palabras la vida, algunas con colores, otras con grises y oscuros, y ahí fueron mezclándose en un devenir incierto entre el murmullo de los paisajes y la solemnidad de sus construcciones.  

Según cuenta la leyenda no hay capítulos iguales, aquí estuvieron árabes, fenicios, romanos, visigodos, gitanos, un cóctel de culturas, vivencias, músicas, costumbres, y en sus ciudades y en sus pueblos se vive con una intensidad que traspasa la piel. Cualquier similitud con la ficción es pura coincidencia.

Para seguir leyendo te dejamos nuestro itinerario de sólo 2 días en Barcelona!

https://pensandoviajes.com/barcelona-en-2-dias/

Leer más: ✈︎ ANDALUCÍA EN 17 DÍAS ✈︎

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *