🚘 ESTEROS DEL IBERA EN 3 DÍAS 🚘

Viajar a los Esteros del Iberá es mucho más sencillo de lo que esperábamos y este itinerario está pensado para que todo viajero que haya imaginado conocer este destino de ecoturismo argentino encuentre su propio modo para hacerlo realidad.

Día 1

Con las maletas en el auto nuestro punto de partida fue la ciudad de Buenos Aires cruzando por el Puente Zarate Brazo Largo a la provincia de Entre Ríos. Desde Ceibas se toma la ruta nacional 14 que bordea el Este de Entre Ríos hasta la ruta nacional 119 en Monte Caseros (Corrientes), la cual nos conduce a la última localidad correntina antes de Colonia Carlos Pellegrini: Mercedes.

★ TIPS: Nosotros decidimos pasar dos noches en Federación (Entre Ríos) y así acortar el camino de ida que tiene aproximadamente 800 km. Nos alojamos en Club Valle Termal Resort & Spa ★ 

Mapa de distancias
Mapa de distancias

En Mercedes hicimos la parada obligada para cargar combustible y acceder a cajeros automáticos ya que luego de allí no existen estas opciones. Algunos tours y negocios en Colonia Carlos Pellegrini tienen la opción de pagar con mercado pago o por transferencia, pueden consultar antes para poder programar mejor cuanto efectivo necesitan.  También es posible hacer compras en el supermercado, carnicería o panadería si uno decide llevar algunas provisiones en el auto.

★ TIPS: Si no van con vehículo propio desde Mercedes salen transfers y un bus para llegar a Carlos Pellegrini, más abajo les detallamos estas opciones ★ 

Mercedes está a 120 km de Colonia Carlos Pellegrini nuestro destino elegido en el Portal Laguna Iberá (destacamos que existen otros portales pero nos decantamos por uno de los más concurridos). Este tramo por la ruta provincial 40 posee 50 km de asfalto y 70 km de ripio y tierra. Aquí el primer consejo que nos dieron y que queremos compartirles: la velocidad ideal es de 40 km por hora. Por otro lado, la fauna se cruza en el camino así que sean pacientes, no les toquen bocina, y disfruten las primeras imágenes imborrables que les dejará este destino.

★ TIPS: Los 120 km desde Mercedes nos llevaron aproximadamente 2 horas de viaje, con lo cual la opción de dormir la noche anterior en Mercedes también resulta muy práctica ★ 

Carpinchos al costado de la ruta

Habiendo leído muchos consejos sobre viajar con 4×4 nuestra experiencia personal y los vehículos que vimos transitar por esta ruta prescindían de este requisito. El camino posee piedras de distintos tamaños por lo cual mantener una velocidad baja nos permite evitarlas y ahorrarnos un mal momento. No hay señal de celular durante el camino y con la indicación de seguir derecho no hace falta ningún mapa que nos guíe. Una vez que arriben al pueblo la señal de celular que funciona es Claro, y pueden acceder a Wi-fi en los alojamientos, algunos restaurantes y en el centro de informes.

Camino de ripio Ruta Provincial 40

Primero observamos un cartel que anuncia el ingreso al Parque Nacional Iberá y a escasos kilómetros se accede al Portal Laguna Iberá que forma parte del Parque Provincial Iberá. La oficina del Centro de Informes es el lugar donde adquirir la entrada que es válida por 5 días y tiene un valor de $3.000 por persona (abril 2023 / aprox. 7 dólares). Esta entrada es necesaria para realizar las excursiones que parten desde el Camping Municipal.

Ingreso a Colonia Carlos Pellegrini

Afortunadamente llegó el momento de conocer nuestro alojamiento y descansar del viaje antes de continuar el día. Nos hospedamos en Rancho Inambú Bioconstrucción porque ofrece la posibilidad de pagar el alojamiento sin estar condicionados con un paquete de tours y comidas.

★TIPS: Existen muchas opciones de alojamientos que incluyen almuerzo, cena y excursiones por un valor fijo por persona. Las opciones que habíamos evaluado y que poseen muy buenos comentarios para la modalidad de paquete son EcoPosada del Estero y Ñandé Reta ★

Rancho Inambú Bioconstrucción

Las principales características de esta posada rural Rancho Inambú son que está inmersa en la naturaleza, con senderos con plantas, paredes de adobe y techos de paja que mantienen la frescura en sus habitaciones. Cuenta con áreas comunes con cocina, parrilla, heladera y múltiples espacios para desayunar, almorzar o cenar. Posee elementos de cocina y en el pueblo existen variados negocios para poder comprar todo lo necesario. Relajarse con el sonido de los pájaros y tomar unos mates bajo sus árboles fueron el descanso perfecto y una desconexión total para quienes vivimos en una ciudad. Tuvimos la experiencia de viajar con luna llena y poder cenar bajo la luz de la luna.

Zona de cocina y comedor compartida

★TIPS: Reserven el hospedaje con anticipación ya que en fines de semana largo y vacaciones de invierno escasean los lugares libres. Para Rancho Inambú Bioconstrucción se pueden comunicar con Julieta (whatsapp  +54 9 3773 401362) ★

Acceso a las habitaciones

Además es posible pedir comida casera por delivery la cual recomendamos absolutamente (Luisa whatsapp: +54 93773 419882). La oferta gastronómica también incluye restaurantes y comedores donde poder probar las delicias locales. Destacamos el Café de los Pájaros y el Restaurante Yacarú Porá por su excelente servicio y la calidad de sus platos y desayunos.

Iniciamos los recorridos con una cabalgata al atardecer apenas a 300 metros de nuestra posada. Cabe mencionar que no es necesario contar con conocimientos previos, es una actividad para todas las edades y un verdadero relax para el espíritu. Iván nos condujo primero por las calles del pueblo hasta acceder a una estancia privada donde los paisajes empiezan a dibujarse en el horizonte. Entre palmares llegamos al Monte de los monos donde pudimos observarlos en las copas de los árboles, mientras el sol empezaba a caer sobre las palmeras y pastizales.

★TIPS: Pueden contratar a Cabalgatas El Gaucho (whatsapp +54 9 3773 498543) a un valor de $3.000 por personas (abril 2023 / aprox. 7 dolares) con una duración de 2 horas ★

Día 2

Despertar con el trinar de las aves y el relinchar lejano de algún caballo nos hizo experimentar la cercanía con la fauna local. El desayuno nos sorprendió con algunas lloviznas tan necesarias luego de la sequía veraniega que afecta a los Esteros cada año.

★TIPS: Llevar botas de lluvia y un impermeable puede ser una muy buena idea. Las actividades se realizan con normalidad si no hay tormentas fuertes ★

Nos dirigimos al Centro de Interpretación que cuenta con una sala de proyección donde la historia del ecosistema de los Esteros del Iberá transcurre ante nosotros como un regalo de bienvenida que nos anticipa lo que luego contemplaremos con nuestros propios ojos.

En la sala contigua se exhibe la línea cronológica con sus primeros habitantes, las iniciáticas investigaciones científicas sobre las especies animales y vegetales, y el recorrido de las iniciativas públicas y privadas destinadas a proteger y preservar este laberinto acuático y la vida que en sus orillas y aguas se gesta.

El primer paso lo dio la provincia de Corrientes que creó la Reserva Natural Iberá a través de la ley Nº 3.771 el 15 de abril de 1983. Un nombre que resuena cuando se habla de los Esteros es el del multimillonario ecologista DouglasTompkins. Envuelto en la polémica desde su llegada a Argentina las opiniones que se tienen sobre él podríamos decir que son antagónicas. Junto a su esposa Kristine McDivitt Tompkins en la década del ‘90 adquirieron 157 mil hectáreas de estancias ganaderas que en 2016 fueron donadas al Estado argentino para fundar el Parque Nacional Iberá.

Dejamos atrás la historia y elegimos transitar dos de los tres senderos que parten desde allí: Sendero Cerrito – Pasarela (850 mts) y  Sendero Carayá (600 mts) los cuales son un paseo sin ninguna dificultad y donde es posible admirar los árboles y plantas conociendo cada uno de sus nombres. Además existe el Senderos de los Montes (2000 mts).

★ TIPS: Dentro de los tours se ofrecen trekkings acompañados por guías turísticos por si les interesa esta opción ★

Sendero Cerrito / Pasarela

El Camping Municipal es el punto de partida de las actividades acuáticas, cuenta con baños y duchas, y sus instalaciones se ven impecables para quienes disfrutan de una estadía al aire libre.

Con un cielo nublado y los chalecos puestos partió la lancha del amarradero, mientras teníamos pocas certezas sobre lo que nos esperaba. Las expectativas suelen ser un problema a la hora de viajar, pero cuando un mundo desconocido se revela ante nuestras miradas atónitas, todo lo que creíamos deja de tener importancia.

Los relatos de Maxi, nuestro guía, los movimientos lentos de algunos reptiles, los vuelos repentinos de algunas aves, y los sonidos de la vida silvestre nos permitieron imaginar por un rato como es la vida en el Iberá salvaje.

★TIPS: Pueden contratar este tour con Modo Iberá (whatsapp  +54 9 3773 445986) a un valor de $4.500 (abril 2023 / aprox. 11 dólares). Existen distintos circuitos de navegación que están disponibles según el nivel del agua (nosotros hicimos el Circuito Miriñay) ★

El atardecer nos encontró en la Laguna Iberá, mientras navegábamos en silencio intentando grabar en la memoria las imágenes y los sentires que nos llevaremos al bajar de la lancha.

Antes de regresar a la posada quisimos celebrar este primer encuentro con la inmensidad de la naturaleza en el Café de los Pájaros. Una calle peatonal marca el acceso a este paraje que nos recibió con un ambiente calmo que parecía replicar las vivencias de la tarde.

Café de los Pájaros

Día 3

Madrugamos convencidos de volver para el desayuno al Café de los Pájaros. La mañana es el momento ideal para entender el por qué del nombre de este lugar. Federales, horneros, pájaros carpinteros, picaflores, aves de todos los colores yendo y viniendo mientras se nos enfría el té sacando fotos.

Aprendimos en estos días que no todo el territorio pertenece al mismo parque, por eso decidimos ir a conocer el sector del Parque Nacional Iberá. Saliendo desde Colonia Carlos Pellegrini, pasando el centro de informes se llega al acceso al parque. Si se mueven en vehículo propio recuerden mantener una velocidad baja ya que los carpinchos y las corzuelas no entienden de señales de tránsito.

Elegimos el Sendero Lobo Cua (5000 mts) y nos adentramos en sus pastizales. En el camino fuimos acompañados por mariposas, flores, y carpinchos bañándose en los charcos de agua y barro. Si lo desean existe la posibilidad de regresar en la mitad del trayecto.

Otra vez en el camping municipal emprendimos un tour en kayaks a las 17 hs para regresar hacia el ocaso. Las vistas desde el kayak ofrecen una mayor cercanía a los animales y hacer un poco de ejercicio nunca viene mal. La travesía por la Laguna Iberá dura 2 horas y se realiza por un sector distinto que el utilizado por las lanchas.

Mientras el agua nos salpicaba veíamos a los yacarés que parecían absolutamente despreocupados por nuestra presencia. Una convivencia armoniosa entre el hombre y el ecosistema nos hace viajar nuevamente a los tiempos donde la vida cotidiana fluía en mayor equilibrio.

Las plantas se abren camino sobre las aguas, las aves vuelan en sincronía y mientras el sol cae entre las nubes volvemos a la orilla cansados pero colmados de disfrute.

★TIPS: El tour en Kayak lo pueden coordinar con Araceli o Marcelo (whatsapp  +54 9 3773 474832 / +54 9 3794 323125) a un valor de $3.000 por persona (abril 2023 / aprox. 7 dólares) ★

Antes de partir

No supimos desde siempre de que se trataba viajar a los Esteros del Iberá y quizás pasamos años sin haber escuchado sobre ellos, sin embargo vivimos este viaje como si lo hubiésemos esperado toda la vida. Pudimos palpar la naturaleza y llenarlos los oídos de sus sonidos únicos, mientras el inconfundible puente de Colonia Carlos Pellegrini nos dio la despedida con pájaros de todos los colores.

INFO EXTRA!

Existen 8 portales para disfrutar de los Esteros del Iberá, cada uno ofrece distintas alternativas de alojamiento, en algunos existe solamente la opción de acampar y en otros sólo se puede ir a pasar el día. 

Portal Laguna Iberá

La localidad Colonia Carlos Pellegrini está a 120 kilómetros de Mercedes

Portal San Nicolás

La localidad de San Miguel está a 166 kilómetros de Corrientes capital

Portal Carambola

La localidad de Concepción está a 190 kilómetros de Corrientes capital

Portal Cambyretá

A 15 km de Ituzaingó y 8 km de Villa Olivari se accede al camino que lleva al Portal, luego hay que recorrer 29 km de ripio y tierra consolidada

Portal San Antonio

A 167 km de Corrientes y se encuentra cercano a la localidad de Loreto

Portal Uguay

A 82 km de Mercedes y 32 km de Colonia Carlos Pellegrini

Portal Galarza

A 100 km de Ituzaingó

Portal Río Corriente

A 67 km de Mercedes

CÓMO LLEGAR?

Si viajan en vehículo propio:

Pueden chequear el estado de los caminos en: https://parqueibera.gob.ar/acceso-portales/

Nuestras opciones para hacer un descanso en el trayecto de ruta!

En Entre Ríos: Federación & Chajarí

Ambas localidades poseen complejos termales y variadas opciones de alojamiento.

En Corrientes: Mocoretá

Esta localidad se encuentra en la frontera entre Corrientes y Entre Ríos y nos resultó ideal para un día de descanso.

★TIPS: Elegimos Hospedaje El Amanecer (whatsapp 3775 475355) que cuenta con piscina, estacionamiento, parrillas y cabañas completamente equipadas ★

Se puede llegar en bus:

A la ciudad de Corrientes (capital de la provincia)

A Resistencia (Chaco)

A Posadas (Misiones)

Se puede llegar en avión:

A la ciudad de Corrientes (capital de la provincia), luego ir en bus hacia Mercedes y finalmente una combi hacia Colonia Carlos Pellegrini. Tenemos entendido que no es la forma más cómoda de llegar pero quizás desde lugares más alejados sea la mejor opción. También se puede alquilar un auto desde Corrientes si viajan por aire.

En las localidades cercanas a los portales de acceso se pueden contratar servicios de transfer en camionetas para el ingreso al área protegida.

★TIPS: Desde Mercedes pueden contratar el trasnfer con Valentin (whatsapp 3773 408132) ★

3 comentarios en “🚘 ESTEROS DEL IBERA EN 3 DÍAS 🚘”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *