✈︎ ROMA EN 7 DÍAS ✈︎

Recorrer Roma en 7 días puede ser una experiencia tan alucinante como abrumadora. La ciudad entera es un museo al aire libre, pueden caminarla con o sin mapas, pueden obviar lugares imprescindibles y aún así estarán inmersos en su historia. Roma nos desafía a imaginar luchas feroces, edificios monumentales y el transcurrir de la vida social y política que moldeó nuestra cultura.

Info importante

Antes de viajar a Roma es una buena idea saber cuáles son los lugares importantes para nosotros y a qué ciudades alejadas queremos ir para poder calcular los días que necesitamos.

Comencemos con algunos datos sobre las actividades más significativas para hacer en Roma en 7 días:

  • Al Coliseo y Foro romano tenemos que dedicarles 1 día completo
  • El Vaticano se pude combinar con la Necropólis vaticana (quizás el mejor tour que puedan elegir) y eso nos lleva 1 día completo
  • La visita nocturna al Coliseo es un muy buen plan si nuestro vuelo llega por la tarde y es una primera impresión de Roma imborrable
  • Desde Roma pueden pasar el día en Nápoles y Pompeya
  • Contraten un Free Walking Tour que siempre es un primer acercamiento y nos da información para movernos en la ciudad

Les compartimos un listado de día por día que ustedes pueden combinar o elegir según sus gustos, y que de a ratos, pueden obviar por completo y caminar sin rumbo.

Via Vittorino da Feltre & Largo Gaetana Agnesi

Día 1

Empezamos el día mientras todos dormían en la Avenida de los Foros Imperiales, mientras el frío de enero atravesaba la ropa sin esfuerzo y la neblina coloreaba los templos y sus ruinas. Madrugar siempre es la clave cuando viajamos a destinos muy turísticos. Evitamos las filas comprando la entrada para Cárcer Tullianum combinada con Colosseo, Palatino y Foro Romano.  De este modo, ingresamos al Foro sin hacer filas. (Esta entrada estaba disponible en el 2018)

Avenida de los Foros Imperiales

Para reservar las entradas a los monumentos romanos es importante saber que existe un ticket que incluye Colosseo, Palatino y Foro Romano para utilizar durante 24 horas por 18 euros. Además hay espacios que surgen de nuevas excavaciones o restauraciones que se pagan aparte, y estos vienen combinados entre sí en algunos tickets o de modo individual. Estos espacios se encuentran en una zona restringida, sólo se recorren con visitas grupales guiadas, algunos no están abiertos todos los días y lo ideal es reservarlos con anticipación:

  • Sotterranei (Subterráneo)
  • All’arena del Colosseo (Arena)
  • Casa di Augusto(Casa de Augusto)
  • Tempio di Romolo (Templo de Rómulo)
  • Santa Maria Antigua
  • Rampa di Domiziano (Rampa de Domiciano)
  • Museo Palatino
  • Casa di Livia (Casa de Livia)
  • Aula Isiaca Loggia Mattei (Aula isiaca)
  • Curia Iulia (Curia Julia)
  • Oratorio dei quaranta Martiri (Oratorio de los Cuarenta Mártires)
  • Domus Transitoria
  • Criptoportico de Nerón

También pueden adquirir un ticket “full experience” que incluye una entrada al Coliseo con acceso a la Arena a la hora reservada, ingreso al Foro Romano-Palatino, Foros Imperiales y a los Super Sitios que se puedan visitar por el valor de 24 euros.

Foro romano

Tips: Siempre compren sus entradas on-line merece la pena ahorrarse las interminables filas. Pueden hacerlo en la web de Coopculture.it ★

Todo viajero quiere al menos una vez en la vida encontrarse frente a frente con el Coliseo romano. Nuestra primer imagen del anfiteatro Flavio fue bajo la luz de luna en el tour nocturno al Coliseo. Caminar entre los pasillos y ver el detrás de escena de los espectáculos que se montaban en una de las arenas más famosas del mundo fue una experiencia  sobrecogedora.

Tips: Las visitas al Coliseo diurna y nocturna ofrecen un panorama totalmente distinto y desde ya que recomendamos hacer ambas★ 

Día 2

En el feriado del 1 de enero nos propusimos un recorrido a pie para disfrutar de cada parada siempre con nuestra guía de viajes en mano. Es la mejor forma de poder admirar cada pedacito de historia a nuestro propio tiempo. Desde la Piazza dell’Esquilino con su obelisco egipcio pasamos por el obelisco Dogali y arribamos a la Piazza della Repubblica con su impactante fontana delle Naiadi. Nuestra ruta incluyó las Termas de Diocleziano, la iglesia de Santa María de los Mártires, Iglesia de Santa María de la Victoria, la Fontana dell´Acqua Felice, la fachada del Palacio Barberini, y la Fontana del Tritone.

Obelisco Dogali

A la tarde llegamos a la concurrida Piazza di Spagna, donde un desfile de año nuevo nos sorprendió con su música y coloridos trajes. Seguimos a la multitud hasta la Piazza del Popolo.

Piazza di Spagna

Admiramos desde lejos Villa Borghese que nos ha quedado pendiente para la próxima visita a Roma. Sus famosos jardines y el Museo que alberga son un plan imperdible en Roma.

Cuando el sol empezó a esconderse sobre el Río Tiber llegamos al Mausoleo de Augusto y el Ara Pascis. Entre luces navideñas llegamos al Pantheon di Agrippa también conocido como el Panteón de Roma, y a escasos metros se encuentra la única iglesia gótica de Roma la Basílica de Santa Maria Sopra Minerva con el Elefantino de Bernini sobre el obelisco. La noche nos encontró en la Avenida de los Foros Imperiales mientras el Colosseo y el Mercati di Traiano se iluminaban ante nuestros ojos.

Mercado de Trajano

★Tips: El Mercado de Trajano es el shopping más antiguo del mundo y se puede recorrer pagando una entrada de 13 euros★

Día 3

Desde el barrio Monti donde nos hospedábamos comenzamos el día con la basílica de San Pietro in Vincoli construída en el siglo V para albergar las cadenas con las que apresaron a San Pedro. El Moisés de Miguel Ángel es una de las joyas del arte italiano que podemos contemplar en este recinto dejándonos llevar por cada trazo esculpido sobre mármol blanco.

El Moisés de Miguel Ángel

Caminamos hacia el Ludus Magnus que el lugar en donde entrenaban y vivían los gladiadores, teniendo un acceso directo al Coliseo.

Seguimos con la Basílica di San Clemente in Laterano, que fue edificada en 3 períodos diferentes (Siglos I, IV y XII) sobre edificios romanos de la época republicana y en donde, entre otros restos arqueológicos, puede encontrarse un templo dedicado a Mitra. El sitio arqueológico puede visitarse, cuesta 10 Euros y la entrada puede sacarse con anticipación por internet, aunque no suele ser necesario.

Nuestra caminata nos llevó hacia la particular Basílica Santo Stefano Rotondo, pasando por la Villa Celimontana en dirección a las Termas de Caracalla. Emprendimos el camino de regreso hacia el Circo Massimo. Luego de admirar su monumentalidad quisimos saber de qué se trataba la famosa Bocca della Verità. Una fila de turistas deseosos de inmortalizar el momento de apoyar su mano sobre esta estatua que antiguamente fue una alcantarilla, nos recordó que no es necesario visitar todos los lugares marcados previamente en el mapa. Lo que les recomendamos es visitar la iglesia medieval Santa María en Cosmedin en cuyo pórtico se encuentra la Bocca della Verità.

Basílica Santo Stefano Rotondo

Tips: Las iglesias son un plan en Roma y su entrada es gratuita con lo cual aprovechen la experiencia de recorrerlas y admirar sus diferentes arquitecturas y decoraciones★

Circo Massimo

La zona del Foro Boario, antiguo lugar de comercio del ganado, conserva aún los Templos de Portuno y Hércules Víctor, y se encuentra a la altura del Ponte Rotto, el puente de piedra más antiguo de Roma que data del siglo II a. C.

El Teatro Marcelo, el Templo de Apolo Sosiano y el Pórtico de Octavia nos hacen imaginar sus tiempos de esplendor, y se convierten en nuestra última parada antes de cruzar al Barrio de Trastevere.

Bordeando el Tíber llegamos a una de las colinas no oficiales para presenciar un evento que sucede cada mediodía. A las 12 hs en punto desde la Colina del Gianicolo se dispara un cañón que retumba en toda Roma bajo la atenta mirada de la estatua de Giuseppe Garibaldi. Esta tradición la inició el Papa Pio IX el 1 de diciembre de 1847 para señalar la hora oficial, y hacer que las campanadas de las iglesias no sonaran a destiempo. Con la Unidad de Italia el ritual continuó, pero cambiando de lugar primero en el Castel Sant’Angelo, luego en el Monte Mario, y llegando al Gianicolo el 24 de enero de 1904.

Vistas desde el Gianicolo

El Puente Garibaldi nos devolvió a la intensidad de Roma. Pasamos por la Fontana delle Tartarughe antes de arribar a un mítico lugar que es Lago di Torre Argentina. En marzo del año 44 a.C. Julio César fue apuñalado en el Teatro de Pompeyo, cuyas ruinas pasan casi desapercibidas entre los cientos de gatos que hoy custodian esta historia.

Lago di Torre Argentina

Tomamos un free walking tour (lo cual aconsejamos hacer el primer día) para que nuestros pasos sean acompañados por las historias que abundan en esta ciudad milenaria. El tour de tarde de Rome Free Walking tour inicia en Piazza di Spagna y termina en el Coliseo.

Día 4

Madrugando como es nuestra regla, empezamos la mañana con la subida por el ascensor panóramico del Altar de la Patria. Roma desde arriba nos regalaba su grandeza y el Imperio parecía revivir ante nuestras fotos. 

Terraza panóramica del Altar de la Patria
Vistas desde el Altar a la Patria

De nuevo sobre la calzada y casi saliendo desde la Ínsula romana, que fue el inicio arquitectónico de viviendas de varios pisos y familias, tomamos la escalera que nos lleva a la Piazza del Campidoglio. Esta plaza diseñada por Miguel Ángel alberga a los Museos Capitolinos (Musei Capitolini) distribuidos en dos palacios que ofrecen una impresionante colección de obras pictóricas y escultóricas romanas. Sin dudas la joya de este recorrido es la figura original de la Loba Capitolina.

★Tips: Los Museos Capitolinos se visitan de martes a domingo de 9:30 a 19:30 horas, el precio es de 16 euros y cuentan con visitas guiadas y audioguías ★

Nos dejamos transportar entre plazas y fuentes mientras los pasos y las fotos transcurren casi al unísono. El Palazzo del Quirinale, la Fontana di Trevi, la Columna de Marco Aurelio y la Piazza della Minerva.

Fontana di Trevi

★Tips: La foto viajera en la Fontana di Trevi con menos turistas se consigue bien temprano a la mañana o por la noche ★

Al ingresar en Piazza Navona el ambiente y los edificios nos atraparon por completo. Cada ciudad tiene rincones que inexplicablemente se quedan en la memoria grabados con más fuerza. Mientras los ríos Nilo, Ganges, Danubio y un conocido para nosotros como es el Río de La Plata fluyen en la Fontana dei quattro fiumi de Bernini nos sentimos al mismo tiempo tan cerca y tan lejos de casa.

Fuente de los Cuatro Ríos de Bernini

A menos de tres cuadras lo que antiguamente era un campo de flores hoy es una animada plaza nombrada por su pasado como Campo dei Fiori. Entre sus puestos de mercado hay una gran variedad de productos y artesanías locales que la posicionan como un imperdible en Roma.

Hay lugares imprescindibles que con un tour nos resuelven los traslados y optimizan el tiempo que tenemos. Por esa razón elegimos una excursión a las Catacumbas de Calixto mientras el trayecto sobre la Via Appia Antigua se sintió como un viaje en el tiempo.

★Tips: Una opción diferente es alquilar bicicletas eléctricas para desandar la Via Appia al propio ritmo y con un picnic personalizado ★

El día aún nos deparaba más instantes de asombro puro. De todos los sitios católicos, quizás uno de los que más nos impactó fue el Santuario della Scala Santa. Ir escalón por escalón imitando los pasos de Jesús cuando fue condenado por Poncio Pilato emociona profundamente.  Muy cerca se encuentra la Archibasílica de San Juan de Letrán siendo la iglesia más antigua del mundo, con una inscripción en latín “omnium ecclesiarum Urbis et Orbis mater et caput” que la representa como “La madre y cabeza de todas las iglesias de la ciudad y del mundo”.

Santuario de la Escalera Santa

Día 5

Con meses de antelación solicitamos por email las entradas para el tour más alucinante de Roma: la Necrópolis de la Basílica de San Pedro. La guardia suiza custodia el ingreso y la sensación de entrar en un lugar prohibido o secreto se apodera de nosotros. Con la confirmación de las entradas y pasaportes en mano nos reunimos con un grupo de viajeros antes de sumergirnos en el pasado. El aire es escaso, los vidrios aíslan cada uno de los espacios que recorremos e imaginarse la vida romana nunca había sido tan sencillo. Un momento imborrable de este tour por la necrópolis vaticana es descubrir la tumba de San Pedro.

Guardia Suiza del Vaticano

★Tips: Para reservar sus entradas a la visita de la Necrópolis envíen un email con sus datos y las fechas de su visita a Roma: scavi@fsp.va

Entre historias y Papas ingresamos a la Basílica de San Pedro y su magnitud es imposible de describir. Quizás por la altura de sus cupulas, el tamaño de las estatuas, o el oro resplandeciente en sus rincones, cada paso sobre sus pisos de mármol se puede palpar tanto como la fe de sus peregrinos.

Basílica de San Pedro

Antes de dar por terminada la visita se puede ascender a la terraza de la cúpula de la basílica adquiriendo un ticket en el interior del recinto. El tramo final de la subida es a través de una escalera caracol (no nos parece aconsejable para personas claustrofóbicas o con problemas en las articulaciones) que nos llevará a una de las mejores vistas panóramicas de Roma.

Vistas desde la Cúpula de San Pedro

★Tips: Existe una entrada sin ascensor (551 escalones) a 8 euros y la entrada con ascensor (320 escalones) cuesta 10 euros★

Buscando rosarios y souvernis pasamos el mediodía en la Piazza San Pietro, mientras esperábamos para el tour guiado Museos Vaticanos y Capilla Sixtina. La mayor colección de arte de la Iglesia Católica Romana relata una historia de evangelización que atraviesa los distintos períodos y Papas que se han sucedido a lo largo de los últimos siglos.

Museos Vaticanos

Maravillarse en silencio ante la Capilla Sixtina, es perderse entre los detalles tan vivos de su cúpula. Sus pinceladas parecen tener movimientos y la mística nos atrapa por completo.

El ocaso nos encuentra ante el Castel Sant Angelo cuyos orígenes fueron ser el sepulcro del Emperador Adriano, siguiendo un camino de transformaciones paralelo a la historia de Roma. Desde el puente homónimo así como desde el paseo que se encuentra a orillas del Tíber se pueden tomar preciosas fotografías a la hora del atardecer.

Castillo Sant Angelo

★Tips: La entrada al Castillo Sant Angelo tiene el valor de 15 euros ★

Día 6 Pompeya

Siempre quisimos hacer la experiencia de subirnos al tren Frecciarossa que nos llevó desde la estación de Termini hacia Napoli Centrale. Escaleras mediante llegamos a la estación Napoli Garibaldi para abordar la línea de cercanías Circumvesuviana que nos dejaría en la puerta de acceso al yacimiento arqueológico de Pompeii.

Estación Termini

Tips: Los boletos de Frecchiarossa se pueden adquirir en las máquinas de autoservicio de las estaciones y en la web Tren Italia. Los precios varían según los días y horarios, y la duración del trayecto Termini/Napoli Centrale es de 1 hora y 10 minutos. Para el tren Garibaldi/ Pompei Scavi-Villa dei Misteri sus tickets están a la venta en kioscos de la misma estación y dura aproximadamente 40 minutos

Queremos agregar que con la misma línea Circumvesuviana Napoli/Sorrento se pueden visitar sitios arqueológicos de la zona del Vesubio como Stabie (estación Via Nocera), Oplontis (estación TORRE A. Olponti a) y Ercolano (estación Ercolano Scavi).

Haciendo foco nuevamente en Pompeya, elegimos ir por nuestra cuenta y detenernos sin prisa en aquellos sitios que nos llamaran más la atención. Debemos confesar que hacer una selección de lugares interesantes es de lo más complejo, y es posible que para un primer acercamiento sea recomendable tomar un tour guiado. 

Escultura de Igor Mitoraj

★Tips: Las entradas están a la venta en la web oficial http://pompeiisites.org/ y el valor es de 18 euros ★

La paradoja que envuelve la historia de Pompeya es que la misma erupción del Vesubio que sepultó una ciudad entera y a sus habitantes, fue lo que permitió que hoy sea la única ciudad intacta de la era romana. En el año 79 d.C. las cenizas cubrieron los frescos y mosaicos preservándolos como si el tiempo no hubiera pasado. La vida cotidiana romana del siglo I se puede palpar a simple vista, y la tragedia quedó dibujada en las siluetas de los cuerpos y en los objetos de sus hogares.

La primera excavación se realizó en el año 1748 y es un trabajo que aún no ha finalizado. Podemos sentirnos un poco exploradores al recorrer sus calles adoquinadas e ingresar a lo que habrán sido fastuosas viviendas.

Les detallamos los sitios imprescindibles para que puedan planificar su visita y sumergirse a cada paso en las ruinas que dejó este desastre natural.

  • Antiquarium o Museo de Pompeya
  • Casa del Fauno
  • Templo de Apolo
  • Villa de los Misterios
  • Foro romano
  • El Lupanar
  • Terme Sabiane
  • Teatro Grande
  • Teatro Pequeño
  • Anfiteatro
  • Termopolium de Vetitius Placidus
  • Templo de Isis
  • Santuario de Venis
  • Orto dei fuggiaschi
  • Calle principal Vía de la Abundancia
  • Otras casas o domus ( Casa del Poeta Trágico, Casa de Menandro, Casa de Octavius Quartio,
  • Casa Dei Quadretti Teatrali o Casca Longus, Casa della Fontana Piccola)

Día 7 Napóles

Arribamos por segunda vez a Roma a menos de 1 mes de la final del Mundial Qatar 2022. Argentina aún respiraba fútbol y nosotros no podíamos dejar de conocer Nápoles. Con la bandera en la mochila nos subimos al tren Frecciarossa desde Termini hacia Napoli Centrale, ansiosos de conocer las calles que rinden homenaje a uno de nuestros ídolos nacionales: Diego Armando Maradona.

★Tips: Desde la Estación Napoli Centrale subimos al metro línea 1 desde Piazza Garibaldi hasta la estación Municipio son 3 paradas.

Degustamos unos cafés napolitanos con sfogliatelle en la Galería Humberto I antes de iniciar nuestro día en una de las ciudades del Sur de Italia.

Galería Humberto I

La historia y el fútbol se viven en el Quartieri Spagnoli o Barrio Español, y nunca nos habíamos sentido tan cerca de casa.

El Santuario de Maradona nos aguardaba a solas y en silencio para poder admirar centímetro por centímetro cada ofrenda, camiseta, bandera y foto que tantos turistas trajeron desde el otro lado del océano. Olvidamos por un rato que estábamos en Italia y caminamos sin prisa cada uno de sus rincones.

Nápoles es Maradona y también es mucho más.

Si disponen de más tiempo les dejamos la lista de lugares imprescindibles para ver en Nápoles, sin olvidar que la actividad más importante es deleitarse con su gastronomía.   

  • Complejo monumental de Santa Clara
  • Iglesia del Nuevo Jesús
  • Plaza del Plebiscito
  • Castillo del Huevo
  • Basílica de San Francisco de Paula
  • Palacio Real de Nápoles
  • Teatro de San Carlos
  • Galería Humberto I
  • Castillo del Huevo
  • Castillo Nuevo
  • Capilla de San Severo
  • Catedral de Nápoles
  • Basílica de San Lorenzo Mayor
  • Basílica de Santo Domingo Mayor
  • Catacumbas de San Gennaro
  • Nápoles Subterránea
  • Túnel Borbónico

Dónde comer en Roma?

Nuestro consejo es que experimenten y prueben todo lo que se les ocurra! Y les dejamos nuestros preferidos por si necesitan inspiración:

Alfredo Alla Scrofa Restaurant

Angelino al Fiori

L’ Antica Birreria Peroni

Cafeterías Taza d’Oro y San Eustachio

Bar Pompi famoso por su tiramisú

Cómo ir y venir del aeropuerto Fiumiccino?

Las conexiones entre el Aeropuerto Fiumiccino y Termini se pueden hacer con el tren Leonardo Express que es la opción más rápida y por dicha razón la más cara. El trayecto es de 32 minutos con un costo de 14 euros, y las salidas son cada 15 minutos en los horarios de más tránsito.

La opción más económica es viajar en el bus Terravision a 6 euros y con una duración de 55 minutos. Sus salidas son entre 20 a 60 minutos.

Dónde nos alojamos?

Sophie Terrace Hotel (cerca de la Estación Termini)

Yes Hotel (cerca de la Estación Termini)

Navona Colors Hotel (cerca de Piazza Navona)

Nostromondo Ciancaleoni Palace (apartamento en Barrio Rione Monti)

★Tips: Siempre chequeen los precios en las páginas oficiales, los precios detallados en este itinerario están actualizados a Febrero del 2023 ★

Antes de partir

Roma no fue un amor a primera vista y también estuvo lejos de ser un amor de verano. El pasado del Imperio más grande de la humanidad nos trasciende y atraviesa de un modo que pocos lugares han podido hacerlo. A veces el amor necesita otros tiempos y por eso tuvimos que volver seguros de que el segundo viaje no será el último.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *