✈︎ CAMBOYA EN 5 DÍAS ✈︎

Una imagen monumental se nos viene a la mente si pensamos en Camboya: la figura inconfundible del templo de Angkor Wat (octava maravilla del mundo). En nuestro viaje por el Sudeste Asiático conocer Siem Reap fue una parada imprescindible y elegimos la compañía de un guía local para aprovechar el tiempo y sentirnos más cerca de la historia milenaria de los templos de Angkor haciendo Camboya en 5 días.

Día 1

Llegamos a Siem Reap en el mes de enero con un vuelo desde Hánoi, Vietnam. La escalera del avión nos llevó directamente a la pista de aterrizaje, a menos de 100 metros del hall de ingreso del  aeropuerto. Los tuk tuk son el medio de transporte oficial y una postal diferente que nos regaló este lejano país asiático. Siendo las 21 hs un calor abrasador y húmedo nos dio la bienvenida. El hotel La Residence Blanc D’ Angkor incluye el traslado hasta sus instalaciones, y la calidez camboyana se puede sentir desde el primer té frío con el cual nos recibieron en la recepción.

La cena en el restaurant cuyas mesas están rodeadas del jardín y sus fuentes fue el primer deleite de la gastronomía del país.

Cena en el hotel La Residence Blanc D’ Angkor

★ Info importante

Si piensan en viajar a Camboya empecemos con algunos datos generales sobre este destino:

  • La ciudad para alojarse más cercana a los magníficos templos de Angkor es Siem Reap y se encuentra a 8 km
  • Las mejores formas de moverse entre los templos es en tuk tuk o bicicleta
  • El centro de Siem Reap posee una gran variedad de restaurantes, pubs y mercados
  • Existen dos circuitos clásicos para conocer los templos de Angkor denominados circuito pequeño y circuito grande
  • La civilización jemer o khmer ha dejado más de 100 templos distribuidos en un área de 400 km2
  • Se requiere el pago de un visado para ingresar al país (actualmente 2022 se pude solicitar on-line)
  • El tipo de entrada Angkor Pass depende de la cantidad de días que dispongas para visitarlo:

1 o 2 días: 37 dólares (es válido para 2 días consecutivos)

3 a 5 días: 62 dólares (es válido por 5 días a partir de la fecha de compra)

7 días: 72 dólares (es válido por 1 mes a partir de la fecha de compra)

Para niños menores a 12 años es gratis.

Día 2

Comenzamos el día con prisa para evitar turistas y temperaturas altas. Nuestro guía Sopheap  (https://siemreaptuktuk.net/) nos preparó el Circuito pequeño como primer acercamiento al complejo de Angkor.

Puerta Sur de Angkor Tom

Cada parada tiene su encanto e historia propia, pero si tenemos que elegir un imperdible de este día es sin dudarlo el Templo de Bayon. Los enigmáticos rostros que nos vigilaban desde sus 54 torres nos hicieron creer en el poder de la sonrisa. Más de 200 caras surgen desde las piedras invitando al viajero a perderse entre sus distintivos rasgos y gestos, mientras las fotos capturan las miradas tan vívidas.

Templo de Bayon

El circuito pequeño comprende los siguientes templos:

  • Angkor Thom
  • Bayon
  • Baphoun
  • Elefante Terrance
  • Leper King Terrance
  • Victory Gate
  • Thommanon
  • Chau Say Tevoda
  • Ta Keo
  • Ta Prohm
  • Banteay Kdei

Victory Gate

El almuerzo fue nuestro momento de descanso, en un ambiente relajado entre almohadones en el piso y mesas bajas en un restaurante concurrido por otros viajeros y guías.

Los atardeceres en Asia tienen una mística y colores que no dejan indiferente a ningún viajero. Aquella primera tarde dedicamos más tiempo del que imaginábamos para poder contemplar la famosa puesta de sol desde las torres de Phnom Bakheng.

★ TIPS: Antes de llegar a la montaña de Bakheng compren agua y pasen por un baño ya que no cuenta con instalaciones de ningún tipo (info 2019)★

Atardecer desde las torres de Phnom Bakheng

Día 3

Con el desayuno en bolsas, el tuk tuk de Sopheap nos paseó por las calles desiertas en plena madrugada para llegar con tiempo al esperado amanecer sobre el templo de Angkor Wat. Las linternas, los grupos de turistas, y los primeros flashes nos acompañaron hasta el lugar donde el sol nos prometía recuerdos eternos. Acomodarse conllevó un poco de ingenio y quizás de suerte. Se respiraba una especie de silencio solemne o respeto, la previa de un fenómeno natural y cotidiano había adquirido un halo de espectáculo.

La simetría de la silueta de Angkor Wat se dibujaba en el agua, mientras el cielo se pintaba de distintos los colores y nuestros ojos capturaban esa sensación de inmesidad y perfección que pocas veces se puede ver en la vida.

El circuito grande continúa con los templos:

  • Preah Khan
  • Neak Pean
  • Ta Som
  • East Mebon
  • Pre Rup
  • Grupo de Rolous

★ TIPS: Si sólo tienen un día en Siem Reap este es el recorrido que no puede faltarles agregando Angkor Thom y Bayon★

Templo Pre Rup

Día 4

Banteay Srei, un templo de tonos rosas o rojizos fue nuestra primer parada de un viaje en tuk tuk a 55 km de Siem Reap. Las escenas de la vida cotidiana rural pasaban al costado de la ruta como si fuéramos parte de un documental. Casi sin hablar, estábamos hipnotizados por los paisajes, negocios y viviendas camboyanas mientras una brisa cálida nos hacía sentir muy lejos de casa.

Templo Banteay Srei

Llegamos al río de los 1000 lingas donde se pueden ver esculturas talladas en la roca que datan de los siglos XI y XII. Kbal Spean, “Cabeza de puente” en jemer, es un sitio antiguo de Angkor que forma parte del Parque Nacional Phnom Kulen.

Una caminata a través de una frondosa vegetación nos condujo hacia el río, que en el mes de enero se encuentra en la época de sequía, lo cual permite admirar sus tallados y los famosos lingas. Los lingas son símbolos fálicos hindúes que representan al dios Shiva, el agua al pasar por encima de ellos se vuelve sagrada y continua su curso por el complejo de Angkor desembocando en el lago Tonlé Sap.

Kbal Spean el río de los 1000 lingas

El ingreso a Kbal Spean está incluído en el pase de Angkor, y debido a la distancia es uno de esos lugares que mantiene su propia esencia y puede recorrerse casi a solas. 

La tarde continuó con el Banteay Samre.

Templo Banteay Samre

Muy cerca de nuestro hotel La Residence Blanc D’ Angkor, el Restaurante Madame Butterfly (National Road 6 in Siem Reap) nos propuso un excelente menú degustación con los platos más representativos de la cocina camboyana.

Restaurant Madame ButterflyHouse 375 National Road No 6

Día 5

Un desayuno entre la calma y la vegetación del hotel, nos prepara para los más de 70 km y casi 2 horas de viaje que nos separan del templo de Beng Mealea. En un ambiente selvático este templo hindú con influencias budistas espera a los viajeros que deciden dedicarle un día más a este paraje del sudeste asiático.

Estatuas de nagas (serpientes con múltiples cabezas) en Beng Mealea

La naturaleza se entrelaza con las construcciones de manera sorprendente. Cada rincón de estas ruinas representa la lucha de la supervivencia de la arquitectura ante el avance de raíces y ramas. Al no haberse realizado tareas de reconstrucción se puede observar el paso del tiempo sin la intervención del hombre, sumado al hecho de la escasez de turismo, se convierte en un destino ideal dentro del itinerario de Camboya en 5 días.

Templo Beng Mealea

El almuerzo nos encontró caminando por la Pub Street, mientras la certeza de un chapuzón por la tarde nos refresca de antemano.

Easy Speaking Restaurant en Siem Reap

Piscina del hotel La Residence Blanc D’ Angkor

La noche de Siem Reap nos sorprendió con una variada oferta de planes. Empezamos recorriendo el Night Market y elegimos cenar en un restaurante sobre la Pub Street donde tuvimos que cocinarnos nuestra cena. Cuando creímos dar por cerrada la velada, la música de los bares y pubs nos invitaba a continuar en Angkor What’s. Música latina y globos de colores llenaban la calle, mientras la multitud comenzaba a agruparse y bailar se volvía necesario.

★ TIPS: en el mercado compren Pimienta negra de Kampot★ 

Día 6

Nos despedimos de Camboya y tomamos un vuelo hacia nuestro próximo destino Phuket, Tailandia.

Antes de partir

El fondo de pantalla de nuestra computadora con la foto del sol saliendo detrás de Angkor Wat parece una imagen lejana y no alcanza para retratar las vivencias de este viaje. Anhelamos durante mucho tiempo conocer la cultura, gastronomía e historia de una civilización que desapareció casi sin dejar nada escrito, y mientras partimos de la selva y sus templos la plenitud de cumplir un sueño se siente con todos los sentidos.

Si sos amante de los viajes te compartimos historias de los nuestros!

https://pensandoviajes.com/bitacoras/

Leave a Comment

Your email address will not be published.