El bœuf bourguignon es un plato tradicional de la cocina francesa de la región de Borgoña y su nombre se debe a los dos ingredientes principales: la carne y el vino. Lleva 3 horas, o un poco más, entre preparación y cocción así que es una receta para hacer sin apuros.
Fuente: Ximena Saenz
Para 4 porciones:
- 1 kg roast beef
- 2 cebollas
- 2 zanahorias
- 3 dientes de ajo
- Harina 0000
- 750 cm3 vino tinto
- ½ lata de salsa de tomate
- Caldo de verduras
- 200 grs panceta ahumada
- 400 grs champignones
- 1 cda aceite de oliva
- 1 cda manteca
- 1 kg de papines
- 100 grs manteca
- Hierbas: laurel, tomillo o romero
- Sal y pimienta
Cortar las cebollas en cubos de 1 cm y las zanahorias en medias rodajas de 1 cm de espesor. Cortar la carne de roast beef en cubos de 5 cm x 5 cm. Condimentar con sal, pimienta y rebozar con harina 0000.
En una olla caliente volcar el aceite de oliva y la manteca. Dorar los trozos de carne por todos sus lados y pasarlos a un plato por unos minutos. En la misma olla colocar inmediatamente las verduras cortadas. Agregar un poco más de aceite si es necesario. Incorporar los dientes de ajo aplastados.
Una vez que se doraron un poco los vegetales, agregar la carne nuevamente y el vino tinto. Dejar que se evapore todo el alcohol, agregar la salsa de tomates y el caldo necesario para cubrir toda la preparación. Se pueden agregar hierbas para dar más sabor y aroma en este momento: laurel, tomillo o romero.
Dejar cocinar a fuego mínimo por 2 horas aprox. Mientras se cocina la preparación, dorar en una sartén los champiñones cortados en cuartos con un poco de manteca. Para que queden bien dorados, es importante que todos los hongos tengan contacto directo con la sartén, no agregarles nada de sal y no moverlos hasta que tengan la coloración deseada. Dorar también la panceta ahumada en cubos pequeños.
Hervir los papines con la piel bien limpia (también pueden cocinarse al vapor o al microondas). Una vez listos y tiernos, aplastarlos con un plato y colocarlos sobre una placa enmantecada. Condimentar con sal, pimienta y algunos cubitos de manteca. Llevar al horno medio por 20 minutos, hasta que se doren y los bordes estén crujientes.
Servir la carne acompañada con los champiñones, la panceta y las papas doradas.